Salud evalúa suelos en Cota Cota para nuevo Hospital de Clínicas

La ministra Campero indicó que la casa de estudios ya trabaja en comisiones técnicas para la construcción del que también será un centro de formación académica.
lunes, 4 de abril de 2016 · 00:00
  Página Siete /  La Paz

 La ministra de Salud, Ariana Campero, señaló ayer que el Gobierno  realiza los estudios de suelos en los terrenos ofrecidos en Cota Cota por la Universidad Mayor de San Andrés para la construcción del nuevo Hospital de Clínicas de La Paz. Señaló que los estudios  verificarán la factibilidad de la edificación del nosocomio académico y asistencial.
 
"Estamos trabajando con la universidad, estamos aún en  el estudio  de suelos para ver la pertinencia del terreno en Cota Cota que  nos ofreció la UMSA.  Ahora estamos viendo con los arquitectos  y los especialistas del rubro si este terreno es el más viable”, sostuvo Campero, en una entrevista con la red estatal.
 
 Aunque  los estudios aún no han dado una respuesta afirmativa o negativa, la autoridad manifestó que la casa de  estudios superiores y el Gobierno  conformaron las  comisiones técnicas que tratan los términos de referencia sobre los servicios requeridos para el nuevo hospital de tercer nivel. El nosocomio estará destinado no sólo a la asistencia a la población, sino también  a la formación  de especialistas.
        
Campero aclaró que la determinación de construir un hospital  de tercer nivel -que es de responsabilidad exclusiva de la Gobernación- responde a la necesidad de ampliar la atención a la población. 
 
"Todos los nosocomios de tercer nivel, como está caracterizado el Hospital de Clínicas (de La Paz)  son responsabilidad exclusiva de las gobernaciones. Nosotros  hemos visto que hay  necesidad  de  ampliar los servicios  porque  ya la infraestructura es bastante antigua y ya no puede ni aguantar las necesidades   de actualización del equipamiento. Es la necesidad de ampliar el numero de camas, los servicios de emergencias, de trauma y de diferentes especialidades”, dijo. 
 
Resaltó que esta iniciativa haya sido apoyada por  el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, que mostró gran interés en que este centro sea un referente de formación en especialidades.  
 
Señaló que la edificación representará una inversión de entre 70 a 75 millones de dólares para La Paz. "También es necesario que quede claro que este nosocomio   no  sólo recibe a todos los pacientes del departamento, sino también del interior y de la misma Caja Nacional, y otras, como instituciones descentralizadas, deberían generar sus propios servicios, pero que aún así los reciben en el Hospital de Clínicas”, sostuvo la autoridad. 
 
Asimismo, señaló que como parte de estos trabajos en salud en  El Alto ya se realiza el movimiento de tierras para la construcción del Hospital Alto Sur, que será de misma magnitud que el Hospital del Norte.
 
"Ya está el Hospital del Norte trabajando en un proceso de mejoramiento en la implementación de sus servicios. Y en el caso del Hospital del Alto Sur, ya estamos en movimiento de tierras para empezar con la construcción”, aseveró.
 
El  oncológico
  • Tiempo Campero indicó que el Hospital Oncológico de cuarto nivel de  Cochabamba estará construido en tres años y ocho meses.
  • Acompañamiento  Añadió que tras la conclusión de la obra,  por el lapso de un año el nosocomio se pondrá en marcha, ya atenderá a pacientes. Funcionará con el acompañamiento de la empresa encargada de la construcción y el equipamiento para la capacitación y formación  de los profesionales que trabajarán en el nosocomio.
  • Atención Brindará servicios de quimioterapia, radioterapia, medicina nuclear, radiofarmacia, imagenología, laboratorio, biología molecular, entre otros, en coordinación con el centro nuclear de El Alto.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
2

Comentarios