Continúa el bloqueo en Colomi tras intervención policial

Al menos hay 16 personas heridas, de las cuales cuatro son policías. Esta tarde podría instalarse el diálogo entre autoridades de Villa Tunari y Colomi. El conflicto es el funcionamiento de dos colegios en la frontera de ambos municipios.
miércoles, 6 de abril de 2016 · 12:51

Página Siete Digital / La Paz

Continúa el bloqueo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en el sector de Colomi, que dejó hoy al menos 16 personas heridas, de las cuales cuatro son policías, tras una violenta intervención policial, que terminó en un enfrentamiento con los movilizados, ocurrida esta mañana. Las salidas de buses de La Paz y Oruro con dirección a la capital cruceña, pasando por el trópico cochabambino, fueron suspendidas de manera indefinida.

El comandante General de la Policía, Édgar Téllez, anunció una posible reunión del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, con los comunarios de Colomi y Villa Tunari, hoy en horas de la tarde la que podría derivar en el levantamiento de la interrupción vial. Canelas, por su lado, pidió que los de Colomi que suspendan el bloqueo y llamó a sus representantes a instalar una mesa de diálogo con autoridades de Villa Tunari a las 15.00 en la Gobernación de Cochabamba.

Los conflictos por límites entre Colomi y Villa Tunari, que comenzaron el lunes, dejaron hoy 12 heridos civiles, los que fueron llevados a hospitales de Sacaba y al Viedma de Cercado. Efectivos policiales y comunarios de Colomi se enfrentaron con gases, piedras y petardos. Ayer otras seis personas también resultaron heridas.

El jefe policial informó que el enfrentamiento se registró hoy cerca de las 7.00 en el kilómetro 49 de la carretera interdepartamental, en un momento en que los efectivos policiales consiguieron desbloquear la carretera y luego tuvieron que usar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Dijo que en ese momento los camiones, buses y otros vehículos que se mantienen parados, en ambos lados, no se atrevieron a atravesar el bloqueo y por ello continúa la interrupción.

El alcalde de Colomi, Demetrio Pinto, informó que el bloqueo en la carretera Cochabamba-Santa Cruz fue repuesto cerca de las 10.00, luego que se hizo retroceder a los policías con personas movilizadas que se reagruparon en el kilómetro 49 y recibieron refuerzos de varias comunidades.

Lista de heridos

Zacarias Merino (80)
Simon Caballero (29)
Wilfredo Rojas (28)
Ariel Pérez Grageda (28)
René Gironda Pérez (39)
Jhonny Prado Gonzales (41)
Pastor Tumiri Serrano (43)
Angel Vidal Melendres (35)
Vilma Fernández Patiño (16)
Juan Vidal Mejía (26)
Albino Gonzáles Zurita (28)
Jenry López Quiroz (30)

Fuente: opinión.com.bo

Repliegue temporal

Téllez, en comunicación con radio Panamericana, informó que los efectivos policiales tras el intento sin éxito por despejar la vía Cochabamba-Santa Cruz, se replegaron a la capital valluna, pues estimó que esta tarde el gobernador Canelas podría instalar diálogo con los comunarios movilizados en Colomi para levantar pacíficamente la protesta.

Origen del conflicto

El alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, informó ayer que el enfrentamiento se produjo a raíz de una inspección que un comité de su municipio realizó el lunes por la noche a una de las dos unidades educativas que hay en Maica Monte, reportó el diario Opinión. Las pugnas datas hace más de 20 años.

En el sector del conflicto, uno de estos colegios es administrado por el municipio de Colomi y el otro por Villa Tunari. La existencia de dos unidades educativas desde siempre fue motivo de preocupación porque, según las partes en conflicto, los maestros son agredidos por los comunarios de ambos lados o un establecimiento funciona con más estudiantes que el otro y demás.

En un intento de verificar esta situación, el comité de Villa Tunari fue agredido por los comunarios de Colomi. Aunque autoridades de este municipio dicen lo contrario.

No obstante, ambas partes indicaron que la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba (DDE) es la que debe definir que solo una de las dos unidades educativas funcione en Maica Monte.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios