La familia de discapacitado muerto pide indemnización

miércoles, 6 de abril de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz
 
Con una mantilla negra en la cabeza, Jhoselin Gonzales -de 16 años-  pide  al Gobierno que  "se sensibilice” y ayude a pagar los gastos fúnebres de su padre. Don Apolonio  Gonzales, una persona con discapacidad que participaba en la vigilia del sector en la plaza  San Francisco,  falleció el  domingo.
 
"Pedimos a las autoridades que nos ayuden a pagar los gastos del entierro de mi papá. Nosotros no tenemos dinero y nos tuvimos que prestar para darle una cristiana sepultura”, dice entre lágrimas la muchacha. A su lado, su mamá también llora. 
 
Jhoselin explicó que los gastos del velorio y el entierro  ascendieron a 2.000 bolivianos, monto que aún deben y "no tienen un peso para pagar”. "Esperamos que el Gobierno se sensibilice y nos colabore”, dijo.
 
El representante de la Federación de Personas con Discapacidad, Jorge Flores, afirmó que el sector no goza de apoyo para el pago de los gastos fúnebres. "En estos casos, el Gobierno debería hacerlo, por   que la familia queda desamparada”, dijo.  
 
Don Apolonio era una de las más de 20 personas con discapacidad que   participan en  la vigilia que está instalada desde hace dos semanas en  plaza San Francisco. La protesta exige un bono mensual de 500 bolivianos que reemplace el pago  anual  de  1.000 bolivianos  que reciben actualmente los discapacitados.
 
"No venía todos los días a la vigilia porque estaba muy adolorido. Él tenía escaras en la parte baja de la espalda y en las rodillas. Ya se veían sus huesos, pero no le importaba, él quería venir, porque  decía que esta es una lucha justa”, contó su hija.
 
Los días que su papá no asistió  a la vigilia fueron porque iba a pedir limosna a la avenida Buenos Aires. "Lo hacía para mantener a nuestra familia, somos cinco hijos  y ahora todos  quedamos huérfanos”, afirmó Jhoselin .
 
Apolonio  Gonzales falleció el domingo a la 1:30 de la madrugada en su casa. La joven relató que su padre se sintió mal desde el  sábado, por lo que su esposa lo llevó al Hospital de Clínicas. 
 
"Nos dijeron que no podían atenderlo porque no había camas. Pedí que lo lleven en ambulancia otro hospital, pero no aceptaron”, relató su esposa, Catalina Machaca.
 
Fue trasladado al Hospital La Merced, donde lo atendieron. En  Emergencias recibió   sueros y calmantes. "A las 3:00  nos dijeron que nos vayamos, porque tampoco habían camas”.
 
Jhoselyn contó que desde ese momento su padre no volvió a comunicarse con sus familiares. "Aguantó sólo unas horas más en la casa y el domingo en la madrugada falleció”, dijo.
 
El lunes fue enterrado porque su familia no tenía  dinero para velarlo por más tiempo. Ayer por la mañana se celebró una misa en memoria de don Apolonio.
 
"También pido la colaboración de la gente de buen corazón para mi familia. Que nos ayuden con ropa y alimentos. Estaré en la vigilia esperando su ayuda”, afirmó la joven. También pueden comunicarse al 72074673.
 
Protesta en El Alto
  • Vigilia 30 personas con discapacidad mantienen una vigilia hace 33 días en la Alcaldía quemada de El Alto. La protesta nació como una huelga de hambre, pero se convirtió en vigilia desde que partió la marcha .  
  • Marcha El grupo alteño  saldrán al encuentro de sus compañeros movilizados en el municipio de Patacamaya. 
  • Propuesta En el encuentro nacional los representantes alteños  propondrán que  se realice un referendo de tipo social para  sus demandas y que se presenten sus demandas a organismos internacionales.

Mañana el sector definirá si se reúne con el Gobierno 

Página Siete  / La Paz

En una asamblea que se realizará mañana, la Federación de Personas con Discapacidad decidirá si se reúne o no con el Gobierno. El  Ejecutivo envió a los movilizados  otra carta en la que  los llama a la negociación. 
 
"Hemos recibido una carta de parte de la ministra de Salud, (Ariana) Campero, donde nos invita a sentarnos a negociar el pago del bono. Por ese motivo hemos convocado a una asamblea para el jueves donde decidiremos si dialogaremos o no”, informó el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad de La Paz, Jorge Flores.
 
Advirtió que la reunión se realizará siempre y cuando el Gobierno se comprometa  a realizar una auditoría externa del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (FNSE), desde el momento en que se creó ese beneficio para las personas con discapacidad.
 
"Queremos saber en qué programas se invirtió. Nosotros no vemos ningún beneficio en ningún área”, lamentó el dirigente en la vigilia que realiza el sector en la plaza San Francisco.
 
Esa vigilia se instaló en la Plaza Mayor de La Paz hace dos semanas en demanda de  un bono mensual de 500 bolivianos en vez de los 1.000 bolivianos anuales que entrega el Gobierno  a las personas con discapacidad grave y muy grave.
 
Además de esa movilización, hay una caravana que avanza desde la ciudad de Cochabamba  hacia la sede de Gobierno con la misma demanda. La caminata ya tuvo 19 bajas desde su partida, el 21 de marzo.
 
"Creemos que nuestros compañeros estarán en Patacamaya en 14 días más. Ahí les daremos alcance, para que juntos lleguemos a La Paz. Queremos ser escuchados”, recalcó Flores.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
4

Comentarios

Otras Noticias