En Bolivia hay 90.000 casos de diabetes, en 5 años se duplicarán

La Paz es el segundo departamento del país con más casos de la patología, el primero es Santa Cruz. El crecimiento de casos nuevos es acelerado y alarmante.
jueves, 07 de abril de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

En los últimos cinco años, el registro de casos de diabetes se incrementó en 30%, de 64.136 en  2010 a 89.916 en 2015. Se prevé que hasta 2020 la cifra de pacientes con esta enfermedad se duplique y llegue a 180 mil , informó  el   Ministerio de Salud.
 
La tendencia  creciente de la diabetes es alarmante en el país y en el mundo. Por ello, hoy -Día Mundial de la Salud- la Organización Mundial de la Salud (OMS)  aborda esta patología  para visibilizarla, prevenirla y controlarla con el lema "Apura el paso, gánale a la diabetes”.
 
El responsable de la Unidad de Enfermedades No Transmisibles del  Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, explicó que en  los últimos cinco años, los casos de diabetes aumentaron en un 30%. "En 2010 teníamos 64.136  y en 2015   la cifra subió a 89.916 casos nuevos. Hay una tendencia alarmante de crecimiento”, dijo.
 
La diabetes es una enfermedad crónica grave que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizar de forma efectiva la insulina que produce. La hormona insulina regula el nivel de azúcar o glucosa en la sangre. 
 
Hay tres tipos de diabetes: la de tipo Uno es congénita, es decir de bebés que nacen con la enfermedad. La de tipo Dos es la que se adquiere por malos hábitos alimenticios y la de tipo Tres es la gestacional, que se manifiesta en embarazadas.

Zárate explicó que el 90% de los casos de diabetes en Bolivia son del tipo Dos y afectan a personas mayores de 35 años, varones y mujeres indistintamente. "Aunque en los últimos años se registran casos en jóvenes de 24 años”.
 
Santa Cruz es el departamento con mayor incidencia de la enfermedad  con 35.300 casos; seguido de La Paz, con 15.495, y Cochabamba, con 13.453.
 
La diabetes es una enfermedad  no transmisible que no tiene cura, pero sí se puede controlar. Se manifiesta con síntomas como micción frecuente, boca seca, pérdida de peso o  aumento de apetito, entre otros.
 
Entre los factores de riesgo para contraer esta patología se cuentan: el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, la presión arterial alta, el colesterol, además de los antecedentes  de enfermos de diabetes en la familia.
 
"Mucha gente  vive con diabetes tres o cuatro años antes de ser diagnosticada. Por lo general, presentan molestias débiles que ya están dañando a algunos  órganos”, indicó el especialista.
 
Zárate dijo que  una de las medidas  para detectar el mal a tiempo es la prueba  de glucemia, que es  gratuita.   Recalcó  la necesidad de informar a la población sobre los factores de riesgo.
 
Según datos de la OMS, en el mundo hay  más de 347 millones de personas con diabetes. Se prevé que en  2030 la enfermedad sea la  séptima causa  de muerte.  En 2012, la diabetes ocasionó directamente   1,5 millones de decesos en el orbe.
 
Zárate explicó que es posible   controlar la enfermedad. "Si la diabetes está en etapa inicial,  con alimentación y dieta se controla el nivel de azúcar para  mantenerla en niveles normales o aceptables. Si está más avanzada  se hace un tratamiento antidiabético oral y si aún así no se controla, recién  se pasa a la insulina”.
 
Aconsejó a los diabéticos que no descuiden el  control del mal. De lo contrario, el paciente puede quedar ciego, con insuficiencia renal o sufrir mutilaciones de  miembros inferiores.
   
Para prevenir  la enfermedad, sugirió consumir  frutas y verduras, realizar 30 minutos de actividad física al día y mantener un peso y estilo de vida saludable.
 
Niños con obesidad, en riesgo de  tener diabetes a los 20 años

Los niños que tienen sobrepeso u obesidad adquieren la diabetes a los 20 años, advirtió el jefe de la Unidad de Enfermedades No Transmisibles  (ENT) del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate.
 
"Es muy riesgoso que un niño tenga obesidad y sobrepeso, y en los últimos años esos casos se incrementaron enormemente”, destacó.
 
Aunque no dio detalles de la cantidad de menores con obesidad que hay en el país, comentó que los padres "deben prestarles mayor atención”. Aconsejó alimentar a los niños con  frutas y verduras y promover en ellos los ejercicios.
 
"Todos sabemos las bondades de las frutas y vegetales, y lo saludables que son. Estos alimentos proporcionan un sinnúmero de vitaminas y minerales, además de fibra que es ideal para mantener una digestión normal. Se debe evitar el consumo de grasas”.
 
El presidente de los enfermos con diabetes, Justo Cameo, informó que se  entregarán  carnets de diabéticos a los pacientes con la enfermedad. La entrega se hará en el Colegio Médico desde el lunes.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

27
3

Comentarios

Otras Noticias