Juristas internacionales proponen defensa de los DDHH del relativismo

Expertos de ocho países participan del I Congreso Internacional sobre DDHH y Pensamiento Católico.
jueves, 07 de abril de 2016 · 15:40

 

Página Siete Digital / La Paz 

Juristas internacionales propusieron hoy la defensa de los derechos humanos del relativismo, en el inicio del I Congreso Internacional sobre Derechos Humanos y Pensamiento Católico, organizado por la Universidad Católica Boliviana (UCB).

"El pensamiento católico defiende la libertad y los derechos humanos frente al relativismo”, afirmó el sacerdote Roberto Boceta, que hizo una revisión histórica a la teoría de los derechos humanos.

El religioso también señaló que la fuente del derecho humano no es el Estado sino la comunidad y por ello su defensa tiene que ver con el deber del otro.

El evento, que fue inaugurado por el rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández, reúne desde hoy a once expertos de ocho países: Italia, Ecuador, España, Estados Unidos, Argentina, México, Brasil, además de Bolivia.

Fundamento del derecho

Fernández planteó algunos temas para reflexionar en estos tres días: ¿Cuál es la base fundamental que hace que los derechos humanos sean la piedra angular de nuestra convivencia humana? A lo que él mismo respondió que la raíz está en la dignidad del ser humano y arraigada en la "creación a imagen y semejanza de Dios”.

Luego reflexionó sobre la caridad, que es una de las palabras del lema de la UCB (Veritas in Caritae). Al respecto dijo que "cualquier cristiano respecto a los derechos humanos del otro implica ser capaz de amar, respetar y proteger la vida y los derechos de sus semejantes, por amor a Dios”.

El rector nacional de la UCB afirmó que justamente el evento internacional pretende responder a la reflexión, debate y propuestas dirigidas a formular un modelo o las políticas públicas y organizacionales que sostengan e impulsen el respeto a los derechos humanos en la sociedad.

Los desafíos del Siglo XXI

Durante los tres días del evento, once expositores extranjeros y cuatro nacionales, que además de ser especialistas en la materia de DDHH y referentes a nivel internacional, abordan temas sobre la filosofía jurídica católica, desde su fundamentación y origen, pasando por su desarrollo en el pensamiento latinoamericano, hasta sus desafíos para el siglo XXI.

También abordarán temas como el pluralismo jurídico, el nuevo constitucionalismo, la Madre Tierra, así como la postura que adopta la Iglesia Católica a través del pensamiento del papa Francisco.

El Congreso Internacional sobre Derechos Humanos y Pensamiento Católico es parte de las actividades previas a la conmemoración del 50º Aniversario de la UCB que se cumplirá en mayo próximo. El evento es organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Unidad Académica Regional La Paz.

Los expertos

· Boceta Roberto, doctor en Teología por la Facolta di Teologia di Lugano.

· Derpic Salazar Carlos, abogado general de la Universidad Tomás Frías, Bolivia.

· Gutiérrez Vera Fernando, doctor por la Universidad de Guayaquil (UG), Ecuador.

· Medici Alejandro, doctor en Derechos Humanos por la Universidad Pablo de Olavide, España.

· Molina Rivero Ramiro, Magíster por la Universidad de Harvard. PhD (c) en la Universidad de Columbia.

· Portela Jorge Guillermo, doctor en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires” (UCA), Argentina.

· Ranieri de Cechini Débora, abogada por la Universidad Católica Argentina (UCA), Argentina.

· Rosillo Martínez Alejandro, doctor en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, España.

· Salamanca Serrano Antonio, doctor en Teología Moral por la Universidad Pontificia Comillas, España.

· Senent de Frutos Juan Antonio, doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, España.

· Solórzano Alfaro Norman José, doctor en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide, España.

· de la Torre Rangel Jesús Antonio, doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de México (UNAM), México.

· Wolkmer Antonio Carlos, doctor en Derecho por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias