La Alcaldía definió 14 rutas nocturnas para la zona Sur

Los nuevos recorridos del centro a la zona Sur entran en vigencia esta noche. Sólo dos líneas, que llegarán hasta Apaña y Jupapina, partirán de Calacoto.
viernes, 08 de abril de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz

Un total de 14 nuevas nuevas rutas nocturnas fueron definidas por la Alcaldía para dar servicio a  la zona Sur a partir de hoy. El secretario municipal de Transporte, Ramiro Burgos, adelantó algunos de los destinos que serán presentados hoy en detalle.
 
El pasado 30 de marzo, cerca de 1.000 vehículos comenzaron a operar en  34 rutas nocturnas del centro a las laderas paceñas. La medida busca  resolver la falta de transporte    que se generó a partir del la implementación de la tarifa plana de dos bolivianos. 
 
Tras la primera semana de las nuevas rutas, la comuna evidenció una alta demanda de transporte  en la zona Sur. Cada noche se forman largas filas de pasajeros para los barrios de esta zona. 
 
"Debo aclarar que las rutas nocturnas que ya han sido creadas, incluyendo las que van a entrar en funcionamiento desde este viernes (hoy) en la zona Sur, son  resultado de un proceso de  observación  de los usuarios  y del servicio de transporte  en  la noche. Hemos identificado largas filas en puntos específicos, por lo que se definieron  14 rutas para  la zona Sur”, informó  Burgos.
 
Los recorridos, los puntos de parada y los dígitos con los que operarán los vehículos sindicalizados serán dados a conocer   hoy, pero ayer la autoridad edil adelantó  nueve destinos. "Alguna de las rutas  harán el servicio a Apaña, Jupapina, Achumani,  al fondo de la Meseta, 23 de Marzo, Villa Concepción, Irpavi II, Huancané y Wilacota”, anunció.
 
Las paradas para los nuevos recorridos nocturnos a la zona Sur estarán en  San Pedro, la calle México y la avenida Saavedra  frente al  estadio Hernando Siles. En el caso de las rutas que llegarán hasta las localidades de Apaña y Jupapina, la parada estará en la Calle 8 de Calacoto, dentro la mismo macrodistrito  Sur. 
 
"El detalle pormenorizado de estas rutas lo brindaremos mañana (hoy) cuando  se implementen estas rutas. Pero en líneas generales son estas las rutas y las paradas”, manifestó Burgos.
 
Para no generar un desbalance en el flujo vehicular -y con ello en  el servicio del resto del transporte- se determinó que cada ruta, que estará identificada por un dígito, debe operar con un máximo de 20 motorizados.
 
Esos operadores  tienen un plazo de 10 días para implementar  luminarias, discos y letreros. 
 
La secretario municipal de Transporte acotó que el lunes las 34 primeras rutas del centro  ya deben contar con la identificación necesaria. En caso de incumplimiento se procederá a la sanción respectiva, advirtió.          

Trabajo edil  extra
  • Denuncia La concejala del MAS Mabel Machicado denunció que la comuna obliga a sus funcionarios a trabajar en horas   extra  en  los controles del transporte. Dijo que son funciones que les corresponden.
  • Respuesta  "Cumplen con una de las competencias que tiene el gobierno municipal, como es el transporte, y por supuesto que serán compensados como manda la ley”, respondió  el alcalde  Revilla.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
2

Comentarios

Otras Noticias