Casos de zika suben a 32; dos gestantes ya dieron a luz

Los bebés de las madres con zika están en buenas condiciones y sin complicaciones.
viernes, 08 de abril de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

En dos días, el Ministerio de Salud confirmó tres casos positivos de zika en Santa Cruz. Con éstos suman 32 los casos de la enfermedad, de ellos 10 en gestantes.  Dos de esas madres ya tuvieron a sus niños sin complicaciones.
 
"En los últimos dos días se reportaron tres casos de zika en Santa Cruz, con ellos ya se llega en total a  32 casos ”, informó ayer el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado. De esos tres casos nuevos, uno corresponde a una  embarazada que está en el segundo trimestre de gestación.
 
Rocabado explicó que  los 32 casos son el acumulado entre la gestión pasada y la actual. Cuatro fueron confirmados en 2015 y 28 en  lo que va de este año. 
 
De  10  gestantes que padecen el mal, la mayoría  está fuera de la etapa de peligro en la que el bebé podría tener malformaciones o microcefalia; es decir, por encima de  tres  meses de gestación.
 
El zika es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegipty, que también porta el virus del dengue y la chikungunya. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado alerta global por este virus, ya que se lo relaciona con malformaciones y microcefalia (cráneo pequeño) en bebés cuyas madres tuvieron zika.
 
Rocabado comentó que todas las gestantes detectadas con la enfermedad  tienen  seguimiento a través de exámenes de ecografía,  imagenología, médicos obstetras y otros especialistas.  
 
Aseguró que a la fecha dos ya dieron a luz y ninguno de los bebés presentó alguna anomalía o malformación, que se  determina en el momento de nacimiento.
 
Minga para el domingo
 
La Gobernación cruceña, el municipio de Santa Cruz de la Sierra e instituciones departamentales organizan una minga  de limpieza para el domingo con el objetivo de eliminar al vector.
 
"Son las autoridades de esa región que están participando en esa actividad. Esperemos que tenga éxito, porque en la medida en que se eliminen los criaderos del vector podremos eliminar la enfermedad”, dijo Rocabado.
 
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, comentó que la actividad movilizará a 10.000 personas, entre voluntarios, médicos, Fuerzas Armadas y funcionarios.
 
El Aedes  aegypti
  • Mosquito  La picadura de la  hembra del vector Aedes aegypti -que se alimenta de sangre humana-  es la que transmite el virus.
  • Síntomas  La enfermedad se presenta con fiebre alta, sarpullidos en el cuerpo, dolor muscular, falta de apetito.
  • Enfermedad  Se relaciona al zika con  la microcefalia y otras malformaciones.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios