Instruyen como “tarea universal” la lectura en familia

viernes, 08 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz
 
El Ministerio de Educación instruyó a los escolares de inicial, primaria y secundaria que cumplan la "tarea universal” de  leer en familia de forma obligatoria durante 30 minutos los fines de semana. Tras la lectura deben hacer un resumen de los contenidos para que  sea  calificado en la autoevaluación y  evaluación comunitaria.

"Se  decidió desarrollar la ‘tarea universal’ para todos los estudiantes de  todos los niveles: inicial, primaria y secundaria. Es una tarea  para  que  los niños impulsen la lectura en los papás, abuelos y hermanos”, informó ayer el titular de Educación, Roberto Aguilar.
 
La lectura debe realizarse durante 30 minutos. "La familia decidirá (el texto de) lectura y el momento, pero -aclaró- el niño debe realizar en la casa un resumen de lo comprendido”. 
 
Esa tarea se incorporará al cuaderno de autoevaluación y también será presentada a  la evaluación comunitaria. "De tal manera  que  debe ser   obligatorio”, afirmó la autoridad.
 
Aguilar dijo  que el instructivo ya está emitido. Espera que en los siguientes años se quite el carácter  obligatorio a la lectura y que los escolares lean por hábito y por gusto.
 
El reglamento también instruye la lectura en todas las áreas durante 10 minutos,  en los tres niveles escolares. Los niños realizarán actividades escritas o gráficas para plasmar la comprensión de los texto.
 
Asimismo, la autoridad lanzó el Premio Plurinacional de Educación, el cual está dirigido a la población e instituciones que hubieran contribuido en diferentes niveles al mejoramiento de la calidad en la educación. Habrá tres categorías que serán premiadas el 6 de junio.

Valorar noticia

Comentarios