Salud: Eliminar la diabetes es una tarea de todos

viernes, 08 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete   / La Paz

En el Día Mundial de Salud que se celebró ayer don el tema de la diabetes, la Ministra del área, Ariana Campero, aseguró que  una tarea pendiente de  los bolivianos abordar el tema de la diabetes, desde la prevención, educación y rehabilitación.
 
"Ahora tenemos que abordar la diabetes. Es una tarea de todos, pero de forma integral  desde el tratamiento, la educación diabetológica y la rehabilitación en caso  de discapacidad por la enfermedad”, recalcó  Campero.
 
Ayer  fue el Día Mundial de la Salud, que conmemora la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Cada año, la institución decide abordar un tema  de salud pública en esta fecha y este 2016 eligió la diabetes.
 
La enfermedad es un mal crónico que no se cura, pero se trata y se controla. La patología afectó en 2015 a cerca de 90.000 bolivianos y se prevé que en cinco años la cifra de pacientes suba a 160 mil. El ascenso de incidencia del mal se debe a los nuevos hábitos de las personas que llevan una vida sedentaria, no hacen ejercicios y  consumen altas cantidades de comida chatarra.
 
Campero destacó que la tarea  para reducir  la enfermedad "aún es grande”. Sin embargo -dijo-, se está avanzando a pasos agigantados en la lucha contra la diabetes.
 
A finales de 2015, se promulgó la Ley de Alimentación Saludable que busca concienciar a la población para que ingiera comida saludable, frutas y verduras, pero además promover el consumo de agua.
 
El representante de la OPS/ OMS en Bolivia, Fernando Leanes, recalcó que es importante la   prevención de la enfermedad. "Esa tarea la hace el programa Mi Salud de Bolivia. Ésta es una política fundamental para realizar esa labor”, dijo.
 
Los médicos que acuden a este programa van casa por casa  para promover hábitos saludables y detectar a personas enfermas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias