Visita al oncológico causa rencilla entre el Gobernador y Ministra

La titular de Salud se opuso al ingreso de periodistas invitados por Patzi. La nueva unidad del Hospital del Niño fue financiada por el Gobierno y la Gobernación.
viernes, 08 de abril de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Una inspección a la Unidad de Oncohematología del Hospital del Niño causó rencilla entre el gobernador Félix Patzi y la ministra  Ariana Campero. La titular de Salud se opuso  a que periodistas invitados por Patzi visiten la sala que será inaugurada oficialmente el  Día del Niño.
 
El Gobernador paceño  convocó ayer a los medios de comunicación para hacer una inspección a la nueva unidad del nosocomio. Cuando Patzi  llegó al lugar, el electromédico del Ministerio de Salud, Roberto Velasco, no dejó entrar a la comitiva. 
 
Tras una serie de argumentos y contraargumentos, Patzi pudo ingresar a la sala que será entregada el próximo martes.

Al finalizar  el recorrido -cuando Patzi conversaba con el director del Hospital del Niño,  Joseph Henao, y otros médicos- llegó   la Ministra de Salud. Tras saludar a la  autoridad departamental, le dijo que su personal le enseñaría los ambientes.
 
El Gobernador pidió a la Ministra que los periodistas a los que invitó ingresen al lugar. Campero se rehusó.  "Hoy el ministerio  trajo el equipamiento del Petoyem que hemos comprado y hay partes que deben armarse. El día de la inauguración se los va a  invitar”, argumentó.
 
Anunció que la obra será inaugurada oficialmente el  12 de abril, Día del Niño Boliviano. "El martes podrán hacer el recorrido”, dijo.
 
Pidió a la comitiva que desaloje el piso. "El electromédico del ministerio les informó que no podían ingresar dado que la garantía de los equipos se pueden perder si es que se afectan o se tocan. Una vez instalados (los equipos), la empresa y el ministerio hacen las actas respectivas y recién podrán ingresar”, explicó a los periodistas.
 
Aseguró que el personal no sabía de la inspección de la Gobernación y que el ministerio ya  realizó las verificaciones necesarias en pasados días, "pero nunca invitamos a la prensa”.
 
En esa situación tensa, el Gobernador paceño aseguró  que él sólo fue  al nosocomio para conocer la nueva unidad.
 
"Ése fue el objetivo, quería hacerme explicar cómo va a funcionar, nada más -comentó-. No creo que los medios de comunicación malogren los equipos. No hay niños,  no creo que sea obstáculo”.
 
En 2015 se inició la construcción de la Unidad de Oncohematología,  que demandó 39 millones de bolivianos: 24 millones del Gobierno nacional y 14,1 de la Gobernación de La Paz.
 
Campero anunció que los 26 ítems que demanda la unidad serán cubiertos en su totalidad por el Tesoro General de la Nación.
 
La  nueva sala
  • Obra La construcción del oncológico se inició en  2015. Demandó un presupuesto de 39 millones de bolivianos, que son pagados por la Gobernación de La Paz y el Gobierno nacional.
  • Edificio La unidad tendrá cuatro pisos; en el primero habrá consultorios externos  de oncología, salas de aislados, laboratorio y una sala para voluntariado. En el segundo piso, quirófano y laboratorios. Tercer piso para la sala de pacientes aislados y un ambiente de juegos. Y el cuarto piso albergará a la sala de quirófano para trasplante de médula ósea.
  • Ítems El Ministerio de Salud otorgará 26 ítems con presupuesto del TGN.

 


3
7

Comentarios