Crece demanda por el Wayna Bus en 22% y alistan la ruta a Ventilla

El bus alteño trasladó a 600 mil pasajeros en tres meses, con un ingreso de Bs 820 mil. La comuna capacita a personal y arregla vías para el segundo recorrido.
sábado, 09 de abril de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

La demanda por el Wayna Bus creció en 22% desde enero, cuando se realizó la primera evaluación  del servicio municipal. Los usuarios ya conocen  la ruta circular única, pero se quejan de la poca  frecuencia de los motorizados.
 
La comuna alteña alista el segundo recorrido, que llegará hasta la zona de Ventilla.   
 
"Los  buses en horas pico van llenos, por kilómetro transportan un promedio de  18 personas. La demanda tiene una tasa de crecimiento del 22%”, informó el director del Wayna Bus, Johann Sossa.
 
El sistema de transporte municipal, que fue relanzado el 15 de diciembre de 2015 en sustitución del Sariri, opera   con una flota de  26 buses en  su hasta ahora única ruta que tiene  48 paradas.
 
Por un pasaje único de 1,50 bolivianos, el Wayna Bus pasa por las estaciones Amarilla y Roja del teleférico, la Universidad Pública  de El Alto (UPEA) y el mercado campesino, entre las paradas  más concurridas.

"Ya se ha transportado  a 600 mil usuarios y hemos  recaudado más de 820 mil bolivianos con este sistema . Las cifras superan las expectativas que teníamos, que eran  llegar  al medio millón en seis  meses y al millón de bolivianos en un año. Como vamos,  en cinco meses  superaremos el millón de bolivianos”, anunció el  director edil.

Sossa atribuye  el éxito del sistema de transporte a su circulación  por zonas alteñas que se conectan   con  La Paz. "La primera semana de operación había logrado generar 34.000 bolivianos, superando los ingresos del mismo periodo del Sariri. Hoy bordea  los 80.000 bolivianos como ingreso semanal ”, informó.
 
Entre quejas y felicitaciones
 
Frente a la estación de la línea Amarilla del teleférico, en Ciudad Satélite,   cuatro personas esperaban el Wayna Bus el jueves. Sentado en la banca, bajo el techo  del punto de parada, Víctor Patzi tomaba un helado.
 
Cuando llegó el motorizado, la anfitriona le   explicó que no podía abordar  con alimentos y que debía esperar al siguiente bus. Cinco minutos después -ya eran las 12:00- llegó el siguiente Wayna y recogió a las ocho  personas que esperaban en la fila, junto a don Víctor.
 
"A mí me beneficia bastante  el Wayna Bus, lo uso de lunes a viernes. Entro a trabajar a las 13:30 en el colegio Ballivián y nunca llego tarde. Claro que debo salir una hora antes porque a mediodía tarda más porque recoge a muchos pasajeros”, comentó la maestra Angélica Miranda.
 
Juana Arispe tiene 74 años y agradece el pasaje preferencial de un boliviano  para personas de la tercera edad y estudiantes en el bus edil. "Está bien, a los abuelitos y a los chicos nos llevan porque los minibuses ni nos quieren recoger”, dijo la señora cuando la anfitriona anunció la siguiente parada en aymara. 
 
Sin embargo, los usuarios también tienen quejas:  "Esperamos mucho el bus en las horas pico y la carretera tiene baches, está mal”, coincidieron.  

El director del Wayna Bus reconoció  los retrasos  y anunció que  trabajará  en un plan con  la Policía de Tránsito para solucionarlos. "No depende  de administración. Es un problema  del transporte público alteño”, dijo.
 
Capacitan al nuevo personal  
 
La Alcaldía de El Alto capacita al personal y alista la infraestructura  para la nueva ruta del Wayna Bus que llegará hasta Ventilla.  Se prevé enseñar  lenguaje de señas para la atención a personas con  discapacidad.
 
La implementación de la nueva ruta estaba prevista para marzo, pero hubo retrasos. "En mayo se debe recontratar la empresa de seguros. Ese trámite ha retrasado la ruta” explicó el director del Wayna Bus, Johann Sossa,  y  prefirió no dar una fecha de lanzamiento. 
 
La infraestructura es otra de las causas de la demora. Sossa explicó que no hay  el espacio necesario en las vías para las paradas.   El año pasado, la Alcaldía inició la construcción  de 10 bahías en la avenida 6 de Marzo, en miras a la ruta del bus. Esas obras tienen avance del 60%.
 
Además,  se capacita al nuevo personal para el Wayna. "Se los está preparando en primeros auxilios, incluso en lenguaje de señas”,  destacó  Sossa.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

8
2

Comentarios