Discapacitados reanudan la marcha tras romper el diálogo

Exigen el pago mensual de 500 bolivianos y continuarán rumbo a La Paz. El Gobierno reiteró que no puede pagar este monto.
sábado, 09 de abril de 2016 · 00:42
Leny Chuquimia  / Caracollo

El diálogo entre autoridades de Gobierno y las personas con discapacidad se rompió anoche en la localidad de Caracollo. Este grupo reanuda su movilización hacia La Paz en demanda de una renta de 500 bolivianos mensuales.
 
"Nos negaron la renta de 500 bolivianos, alegando que son muchos los recursos. ¿Por qué hay doble aguinaldo y tantos bonos? Ellos crearon el bono Juancito Pinto y a nuestro sector nos dan 2,7 bolivianos al día. Los reos tienen ocho bolivianos y con esos argumentos estaremos firmes”, dijo el presidente de la Confederación de Personas con
Discapacidad de Bolivia, David Cayo.
 
Una comisión gubernamental de "alto nivel” acudió ayer a Caracollo para instalar la mesa de diálogo con la dirigencia. La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo: "Vimos una posición radical. No querían tratar otro tema más que la renta de 500 bolivianos”. 
 
El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán,  dijo que "piden  pasar de 1.000 a 6.000 bolivianos. Eso significaría un incremento del 500% y fuera de toda proporción”.
 
El lugar de la reunión fue en un restaurante,  a  10 cuadras del lugar de descanso. Ante las autoridades de Gobierno llegaron 10 representantes, entre departamentales y nacionales de los discapacitados.
 
El resto de los marchista instaló una vigilia en las puertas del establecimiento. Ellos pedían que se lleve a cabo el diálogo de manera pública y con presencia de los periodistas, con el fin de garantizar  su transparencia. 
 
"Nosotros no tenemos nada que ocultar, no tenemos por qué mantener en reserva”, gritaron, mientras un grupo de funcionarios impedía el ingreso de otras personas a los ambientes.
 
Cayo mostró la predisposición del sector al diálogo para que el resultado vaya en favor de todas las personas con discapacidad que protestan.   
 
"Estimamos que mañana (sábado) retomamos la marcha. No rompimos el diálogo, fueron ellos al reiterar lo mismo.
 
Pero, además, estamos ofendidos con las aseveraciones de acusarnos de cobrar plata o ser militantes de partidos.
 
De eso estamos cansados, pero vamos a continuar”, agregó Cayo.
 
En la carretera hay alrededor de 200 discapacitados,  quienes se dirigen hacia la sede de Gobierno. Cayo afirmó que pese a algunas bajas "llegaremos a ser 1.000. Será una movilización multitudinaria”. Las personas que lo acompañaban gritaron: "¡Renta o muerte!”. 
 
La Ministra de Salud dispuso que las ambulancias los  acompañen en su trayecto.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
1

Comentarios