Niños: “Estamos cansados de que nos traten como objetos”

Los representantes infantiles piden que se conformen consejos regionales. Según el Defensor, la violencia destruye el sentido de pertenencia a las familias.
sábado, 09 de abril de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

La nueva directiva del Consejo Plurinacional de la Niñez y Adolescencia pide a las autoridades nacionales, departamentales y municipales que tomen en cuenta a los niños como sujetos con derechos y no como objetos. Reivindican su  voz y exigen ser escuchados.
 
"A los niños nos toman como objetos y no como sujetos de decisión. Estamos cansados de eso”, enfatizó ayer Santiago Cruz, de Santa Cruz, en la clausura de la Segunda Asamblea Nacional del Consejo Plurinacional de la Niñez y Adolescencia.
 
Reclamó que las autoridades no  toman en cuenta a la niñez en la toma de decisiones. "En los municipios hacen Cartas Orgánicas y a nosotros nos sacan, como si estuviéramos estorbando. Eso tiene que cambiar en Bolivia, porque también tenemos derechos”.
 
"Esperemos que en el Día del Niño -que se celebra el próximo martes- las autoridades nacionales, departamentales y municipales no nos usen como objetos o solo como un momento, para las fotos, y luego nos arrinconen, como suele pasar. Nosotros somos sujetos, pensamos y vivimos una realidad”,  coincidió la representante del Beni, Nahomi Hurtado.
 
El Consejo Plurinacional de la Niñez y Adolescencia, impulsado por la Defensoría del Pueblo,  es integrado por los representantes de los nueve Consejos Departamentales. Su objetivo es dar un espacio a los niños y niñas para que expresen sus opiniones y necesidades. 
 
La coordinadora del evento, Lalesca Zuazo, consideró  como un tema "prioritario” que los menores sean escuchados, pues más del 80% de los niños y adolescentes conviven con la violencia en  la familia y la escuela.
 
"Cada año se incrementan los datos de violencia sexual, laboral. Cada día vemos noticias de niños asesinados y que viven en riesgo. Eso no tiene que ser algo normal”, recalcó la coordinadora.
 
La asamblea infantil también determinó pedir que se fortalezca  el trabajo de los comités departamentales y municipales de la niñez y adolescencia.
 
"Pese a que es una obligación instituir estos comités, son pocos los que se han creado y estos no trabajan como deberían hacerlo”, dijo Zuazo y comentó que hasta la fecha no hay un plan nacional para la atención al sector. 
 
Tras escuchar a los niños, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, comentó que la violencia y  condiciones de desventaja social pone a los niños y niñas en permanente "indefensión”. "El sentido de pertenencia a su familia fue destruido, porque no son acogidos ni valorados”, añadió.
 
Pidió rescatar ese sentido de pertenencia para valorar y articular "el sueño de la familia”. "No podemos seguir justificando la violencia”, dijo Villena.
 
Comuna de La Paz este año no elegirá a un alcalde infantil 
 
A partir de este año la Alcaldía no nombrará al niño alcalde ni a los concejalitos, actividad que se realizaba anualmente. El nombramiento, argumentan los ediles, daba privilegios a los pequeños por un día y no el resto del año, como corresponde.

"Si antes se elegía al alcalde y a los concejales  entre los niños, el burgomaestre, Luis Revilla, decidió que esto no va más , porque no es serio. Es justamente  darles un privilegio solo el Día del Niño y el resto  del año, postergarlos”, dijo la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo, Kathia Salazar. 
 
Aseguró que  el municipio mantendrá  "un  compromiso permanente” con la niñez  y que para festejar el Día del Niño se realizará una Asamblea de la Unidad de la Niñez, para conocer las inquietudes de los paceños más jóvenes.
 
Salazar explicó que el Concejo sacó una minuta  que recalca la importancia de que La Paz sea un  Municipio Amigo de la Infancia. "Y esa es una labor de cada día”.  
 
Hace unos meses, la representante de la Defensoría del Pueblo de  La Paz, Teófila Guarachi, entregó dos propuestas:   la primera,  la conformación de la Comisión Municipal de la Niñez y Adolescencia;  la segunda, la regulación de  la pornografía en los cafés  internet.
 
La concejala Salazar explicó que actualmente se trabaja en la conformación de ese consejo y sobre la regulación dijo que ya existe una norma, pero lo que ahora se busca es actualizar la normativa vigente. "Estamos trabajando y esperamos que salga pronto”, apuntó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias