Padres optan por libros de historia para leer en familia

La mayoría de los padres entrevistados están entusiasmados con la tarea que dio el ministerio. Otros admiten que su trabajo les impedirá leer con sus hijos.
sábado, 09 de abril de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz
 
Sobre la tarea que dio el Ministerio de Educación a todos los escolares para que lean al menos 30 minutos en sus hogares los fines de semana, los padres de familia  afirman que leer  no debe  ser una obligación, sino un placer.
 
Según un sondeo,  los primeros textos que compartirán con sus hijos  serán los de historia.
 
El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, afirmó que su organización  recibió con agrado la instrucción del Ministerio de Educación. "Nosotros no lo tomamos como obligación, sino como un consejo. Para nosotros es un deber leer con nuestros hijos”, opinó. 
Gutiérrez explicó que la "tarea para la casa” ayudará incluso a los padres de familia a "desempolvar” los libros y a leer, "un hábito que muchos padres de familia hemos perdido por nuestras actividades cotidianas”.
 
El jueves, el Ministerio de Educación emitió el Reglamento de Lectura y Escritura,  el que obliga a los estudiantes de inicial, primaria y secundaria cumplir  con "la tarea universal” de leer en familia  durante 30 minutos los fines de semana. Tras la lectura deben hacer un resumen del contenido para que éste sea calificado en la autoevaluación y en la evaluación comunitaria.
 
El presidente de la junta de padres aseguró que los primeros textos que buscará para leer con sus hijos serán los de historia. Con Gutiérrez coincidieron 12 padres de familia  de los 15  entrevistados por  este medio. Para ellos los textos de historia "son fundamentales para conocer la identidad de Bolivia”.
 
Gustavo Pérez, padre de dos niños en edad escolar, recalcó la utilidad de la historia. "Nuestros hijos deben saber cuáles fueron los momentos más importantes de la historia del país. Algunos de los estudiantes no saben siquiera qué se recuerda el 6 de agosto”, cuestionó.
 
Para Marisol Cruz, las novelas  son textos que ayudan a aprender fácilmente. "Yo buscaré libros de ese estilo para mi hija”.
 
Cristhian Rojas aseguró que comprará libros adecuados al nivel de preparación de sus hijas, que les servirán a las tres para su desarrollo. "Las tres están todavía en primaria, por eso quisiera encontrar libros de historia acordes a su edad, para que disfruten”, opinó.
   
Las 15 personas que participaron en el sondeo admitieron que  sus familias no tienen el hábito de lectura en casa. "Pero como ahora será obligatoria, lo haremos  con gusto, porque será beneficioso para nuestros hijos”, opinó una joven madre.
 
Empero, tres de los padres coincidieron en  que su trabajo de  comerciantes no les permitirá leer junto a sus hijos, y que éstos tendrán que hacerlo solos.
 
El ejecutivo de  la Confederación de Maestros Urbanos, Wilfredo Siñani, afirmó que su sector no se opone a la norma.

Los docentes
  • Movilización La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CETUB)  rechaza  la aplicación de la Ley 070 de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, el reordenamiento educativo y la designación de cargos.
  • Reconocimiento Además, los maestros reclaman al Gobierno  pues desde hace más de tres semanas la Central Obrera Boliviana (COB) y el Ministerio de Trabajo no reconocen a los dirigentes elegidos en magno congreso.
  • Protesta Ante esas "arbitrariedades”, convocan  una marcha nacional programada para el jueves.
  • Marcha Cada federación realizará a la hora que convenga su movilización y no pararán las clases.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias