Las 14 rutas nocturnas de la zona Sur arrancan con desinformación

La director edil de Transporte pide a los pasajeros que respeten las 7 paradas establecidas y que formen filas como “personas civilizadas”para abordar los vehículos.
sábado, 09 de abril de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / La Paz

Con desinformación respecto a los puntos de paradas y   destinos, ayer comenzaron a operar las 14 rutas nocturnas de la zona Sur paceña.  Los minibuses de las nuevas líneas se identifican con los dígitos que van del 536 al 549. 

Estos recorridos   buscan remediar la falta  de transporte nocturno hacia el sur de la ciudad, como se hizo hace dos semanas con las líneas que van del centro a las laderas. Anoche, en la implementación de las rutas hubo caos y falta de información en usuarios y choferes.
 
Las nuevas rutas funcionan  desde las 19:00 hasta las 23:00 y el pasaje a partir de las 20:30 es  de 2,80 bolivianos. Los choferes tienen 10 días para instalar  "discos” de identificación de la rutas  que deben ser  negros con letras blancas. Este fin de semana trabajarán con letreros provisionales en cartulina amarilla.
 
"Estas rutas del sur, por ser nuevas, no van a ser eximidas de un memorándum en caso de incumplimiento. Su identificación  debe ser una pieza única completa, no dividida en  partes, porque eso fue lo que dio pie al trameaje”, informó ayer el secretario municipal de Movilidad y Transporte, Ramiro Burgos.
 
Desde el lunes, los vehículos de  las 50  rutas  nocturnas - las que van a las laderas y las que se dirigen al sur- deben tener la identificación que muestre su  origen,  dígito y  destino, advirtió.
 
Burgos pidió a la población paceña que respete  las siete paradas fijadas para las rutas nocturnas. "Formen las  filas guardando orden y respetando sus turnos como personas civilizadas. De manera que también el transportista se vea obligado a respetar estos puntos”, recomendó.
 
Recalcó que los transportistas tienen 45 días para mejorar el servicio y los vehículos, que fue la condición para la elevación de los pasajes. "Deben cumplir  sus recorridos y los  estándares establecidos”, aseguró.
 
Según la secretaría edil de transporte, tres sindicatos de choferes realizan cotizaciones de camisas y corbatas a fin de uniformarse para mejorar la imagen del transportista, como parte de los cambios en el servicio. 
 
"Está en conciencia de los choferes que el prestigio del servicio     ha sufrido un desgaste importante. No existe un sector de la población que lo agradezca y reconozca. Es voluntaria la posición de algunos sindicatos de revertir esta imagen”, comentó.
 
El  ejecutivo de la Federación  Primero de Mayo de La Paz, Rubén Sánchez, anunció que impulsan que  sus afiliados se uniformen los lunes y martes.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios