Sólo tres de cada 10 niños se lavan los dientes

sábado, 9 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

De cada 10 niños, sólo tres tienen el hábito del cepillado de dientes. El índice se reduce a uno en el caso de los niños  con discapacidad, por lo que en ellos las caries  afectan hasta  16 de las 20 piezas dentarias en edades tempranas. El Hospital del Niño  lanza una campaña.
 
El jefe de la Unidad de Odontopediatría de ese nosocomio, Javier Pérez, aseguró que en la mayoría de los niños no se ha creado el hábito de la limpieza dental. "De cada 10 niños, sólo tres se lavan los dientes y el índice baja a uno en caso de niños con discapacidad”, dijo.
 
Por esa razón, que se suma al consumo de azúcar, hay niños que comienzan a tener abscesos por caries dentales a partir de los tres años. "Ese índice se acentúa cuando se trata de pequeños con discapacidad porque ellos acumulan alimentos mucho tiempo en la boca, eso  la acidifica y   produce caries”.
 
El especialista explicó que la caries afecta hasta 16 de 20 piezas dentarias de esta población.  Un problema dental puede  incluso producir infecciones renales. 
 
Con esos índices, la Unidad de Odontopediatría lanza una campaña odontológica dirigida especialmente a los niños con diferentes tipos de discapacidad.
 
La campaña iniciará   el lunes 11 de abril  y   concluirá el 22. Para beneficiarse de ella los padres de familia deben llamar al 2245076 (interno 100) y realizar una reserva de espacio. Habrá cupo para al menos   60 niños.
 
Diferentes subespecialistas evaluarán los dientes de cada niño y realizarán   el tratamiento odontológico en quirófano. "Todo será gratuito”.
 
Entre los requisitos, los beneficiarios   deben presentar carnet de discapacidad y  certificado de referencia del centro de salud de su zona. "Si no tiene este último documento, porque no fue el médico, el hospital lo tramitará”, afirmó Pérez.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias