Sólo tres de cada 10 niños se lavan los dientes

sábado, 09 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

De cada 10 niños, sólo tres tienen el hábito del cepillado de dientes. El índice se reduce a uno en el caso de los niños  con discapacidad, por lo que en ellos las caries  afectan hasta  16 de las 20 piezas dentarias en edades tempranas. El Hospital del Niño  lanza una campaña.
 
El jefe de la Unidad de Odontopediatría de ese nosocomio, Javier Pérez, aseguró que en la mayoría de los niños no se ha creado el hábito de la limpieza dental. "De cada 10 niños, sólo tres se lavan los dientes y el índice baja a uno en caso de niños con discapacidad”, dijo.
 
Por esa razón, que se suma al consumo de azúcar, hay niños que comienzan a tener abscesos por caries dentales a partir de los tres años. "Ese índice se acentúa cuando se trata de pequeños con discapacidad porque ellos acumulan alimentos mucho tiempo en la boca, eso  la acidifica y   produce caries”.
 
El especialista explicó que la caries afecta hasta 16 de 20 piezas dentarias de esta población.  Un problema dental puede  incluso producir infecciones renales. 
 
Con esos índices, la Unidad de Odontopediatría lanza una campaña odontológica dirigida especialmente a los niños con diferentes tipos de discapacidad.
 
La campaña iniciará   el lunes 11 de abril  y   concluirá el 22. Para beneficiarse de ella los padres de familia deben llamar al 2245076 (interno 100) y realizar una reserva de espacio. Habrá cupo para al menos   60 niños.
 
Diferentes subespecialistas evaluarán los dientes de cada niño y realizarán   el tratamiento odontológico en quirófano. "Todo será gratuito”.
 
Entre los requisitos, los beneficiarios   deben presentar carnet de discapacidad y  certificado de referencia del centro de salud de su zona. "Si no tiene este último documento, porque no fue el médico, el hospital lo tramitará”, afirmó Pérez.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias