Quintana invita a la caravana a instalar una mesa de trabajo

La dirigencia de los discapacitados rechazó la invitación porque no responde a su demanda del bono mensual de 500 bolivianos.
domingo, 1 de mayo de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz

Una carta de invitación para participar en  una mesa de trabajo fue extendida ayer por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a los "delegados de personas con discapacidad” de la vigilia instalada cerca de  la plaza Murillo. En ella, los invita a nombrar un representante para que participe en la redacción de la ley que garantice la inserción laboral de las personas con discapacidad en entidades públicas y privadas.
 
La tarde del viernes,  14 "dirigentes orgánicos”, no movilizados,    firmaron un acuerdo de 42 puntos  en el que se determinó -según la misiva de Quintana- dos medidas históricas. Una de ellas es un plan de incorporación de personas con discapacidad y de familiares y tutores de manera inmediata  al 4% de inserción laboral en las instituciones del nivel central del Estado en coordinación con sus dirigencias.  
 
La Ley 223 y el Decreto Supremo 27477, vigentes desde  2012,  obligan a las entidades públicas y privadas a que el 4% de los puestos laborales sean ocupados por personas  con discapacidad o sus familiares.  
 
"Remitimos a ustedes (vigilia) el texto completo del acuerdo que el Gobierno  suscribió con los dirigencias orgánicas de las personas con discapacidad tras un arduo trabajo que felizmente nos permitió concertar una serie de acciones”, señala la misiva.
 
Ente los acuerdos también se incluye la capacitación técnica y laboral inmediata de 500 personas con discapacidad -de un total de 44.862 registradas por el Ministerio de Salud hasta   2013-  que accederán a un sueldo mínimo nacional mientras dure el proceso y  posterior inserción. 
 
"En  razón de estos argumentos ratificamos por decimosexta vez nuestra predisposición a trabajar con ustedes y los invitamos a delegar a un representante del grupo movilizado para que forme parte de la Comisión Técnica que se encargará de  redactar la ley para garantizar la inserción laboral”, contiene.
 
Al respecto el presidente de la Confederación  Boliviana de Personas con Discapacidad, David Cayo, señalo que la carta fue recibida por formalidad. Sostuvo que la caravana nacional rechaza el acuerdo firmado por la dirigencia paralela y la invitación porque no  responde a su demanda de  500 bolivianos mensuales.
 
"Nosotros no hemos sido parte de  esas mesas de trabajo porque los que firmaron no son nuestros dirigentes. Dice que nos invita a una mesa de trabajo pero no  toca el tema de la renta y no podemos traicionar dos meses de vigilia, 15 de colgarnos en los puentes, 35 días marchar y rodar por la carretera”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios