Educación instruye aplicar filtros sanitarios contra IRA en escuelas

Padres, maestros y personal administrativo de los colegios deben identificar los casos de IRA en estudiantes. Descartan adelantar el horario de invierno en La Paz.
martes, 10 de mayo de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Ante el descenso de temperaturas que se registra en el país y el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), el Ministerio de Educación instruyó a todas las unidades educativas que  activen los filtros sanitarios.
 
Estas medidas buscan evitar epidemias entre la población estudiantil. 
 
"Las direcciones departamentales de educación deben instruir a las escuelas  que activen los filtros sanitarios.
 
Esto evitará que se propague el número de casos de IRA entre los estudiantes”, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
 
La decisión fue asumida ayer tras una reunión de representantes del Ministerio de Educación con sus pares de Salud y del Servicio Nacional de Meteorología y Hidrología (Senamhi).
 
"Ahora los maestros y el personal administrativo y las autoridades de las escuelas estarán  atentos a cualquier síntoma de resfrío que tengan los estudiantes. Si identifican a algún alumno con  molestias deben conducirlo al centro de salud más cercano o convocar a sus padres para que ellos lo lleven al médico. Los niños enfermos tendrán permiso escolar hasta que mejoren”, recalcó  Quiroz.
 
Filtros sanitarios
 
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, explicó que los filtros sanitarios son tres:  en casa, al ingreso a la escuela y dentro del colegio.
 
En el primer filtro, los padres deben estar atentos a los síntomas. Si identifican que su hijo tiene un signo compatible con una IRA, no deben llevarlo a la escuela para prevenir que contagie a sus compañeros.
 
El segundo filtro se presenta al ingreso de la escuela. Allí el personal administrativo y maestros deben estar atentos  para identificar a cualquier estudiante que presente síntomas. 
 
A continuación el alumno debe contestar seis preguntas clave: ¿tienes fiebre?, ¿sientes dolor de cabeza?, ¿sientes dolor muscular, de articulaciones o cuerpo?,  ¿tienes tos o estás estornudando frecuentemente?,  ¿tienes congestión nasal o catarro? y ¿sientes dolor de garganta al comer o beber? Si responde sí a dos o más interrogantes, el estudiante debe retornar a su domicilio. En caso de que sea muy necesaria su permanencia en la escuela, debe  usar barbijo permanentemente.
 
El tercer filtro es similar al segundo, pero dentro del curso. El maestro de aula debe encargarse de identificar los casos.  Rocabado recomendó aislar a los enfermos para evitar la propagación de las IRA en la familia. 
 
Durante la  última semana, los casos de IRA se incrementaron en 10% en el país respecto a la gestión pasada.
 
"Tenemos 913.387 casos de IRA y el año pasado en el mismo periodo teníamos 817.907 casos”, apuntó. 
 
Hace dos semanas se determinó una epidemia de IRA en Bolivia, por el alza de casos.
 
La jefa de la Unidad de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, informó que las temperaturas comenzaron a descender desde abril, aunque el invierno comenzará en junio. "Las temperaturas están descendiendo dentro de lo previsto. En el centro de Bolivia llegamos a cuatro o cinco grados y en el altiplano hay temperaturas bajo cero”.
 
El viceministro Quiroz explicó que se analizarán otras medidas de prevención de IRA.
 
Menores de cinco años son los más afectados
 
Los niños menores de cinco años son los más afectados por las IRA. Las autoridades descartan iniciar el horario de invierno, pues no se presentan epidemias entre escolares.
 
"Si vemos los grupos vulnerables y la incidencia de casos, los niños menores de cinco años y dentro de ellos los menores de un año son los más afectados por las Infecciones Respiratorias Agudas”, dijo el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.
 
Otro grupo con altos índices de casos son las personas mayores de 65 años. "Ello se debe a que un alto porcentaje de esta población  tiene problemas inmunitarios”, dijo la autoridad.
 
Rocabado refirió que aún no se presentan tasas elevadas de IRA entre  los escolares, por ello -afirmó-  aún no es recomendable que se instaure el horario de invierno en las unidades educativas. "Más aún considerando que  las temperaturas descenderán  más en las próximas semanas”.
 
El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, comentó que su despacho aún no consideró instruir el horario de invierno, aunque las direcciones departamentales de educación  (DDE) son  las que tomarán una decisión. "La semana pasada, la DDE de Potosí instauró el horario de invierno por incremento de IRA en esa población”, dijo.
 
Recordó que el uso de uniforme no es obligatorio. "Los niños deben ir a la escuela con ropa abrigada para evitar resfríos”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios