Gobierno: La supervisora Alwa no fiscalizaba la obra que cayó

Según el Ministerio de Trabajo, el accidente sucedió porque los puntales estaban mal instalados. Los obreros no contaban con equipo para obras en alturas.
martes, 10 de mayo de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / La Paz

Según el  informe preliminar del Ministerio de Trabajo, la empresa Alwa -supervisora de la construcción- no fiscalizaba las obras de la estación de la línea Blanca del  teleférico el sábado,  cuando un desplome  dejó 10 heridos. La investigación  establece que    el accidente  en la plaza Triangular se produjo porque  los puntales estaban mal instalados.
   
"Ocho obreros habrían caído de una altura aproximada de seis a siete metros cuando se estaba vaciando la losa.
 
Tres empresas  tienen la responsabilidad en esta construcción. Se va a proceder como corresponde, una vez que se  remita la información que se les ha solicitado”, informó ayer la jefa departamental de Trabajo de La Paz, Evelyn Viscarra.
 
El ministerio comenzó  su investigación   el sábado 7 de mayo, cuando  la estructura de un alero en la  estación San Martín de la línea Blanca de Mi Teleférico  se desplomó en la plaza Triangular. Diez  personas resultaron heridas: ocho obreros y dos transeúntes. El  informe preliminar oficial calificó el hecho como "un accidente laboral”.
   
"Lamentablemente, al momento del vaciado de la losa, no se encontraba presente la empresa supervisora. Esto llama mucho la atención a esta jefatura porque debía haberse realizado  la supervisión técnica especializada”, puntualizó Viscarra.
 
La autoridad solicitó que la  empresa supervisora Alwa dé un  informe técnico sobre el trabajo que se iba a realizar, la razón por la que se  aprobó el  vaciado. Además, le pidió que precise si el personal fue capacitado.
 
El consorcio Cotienne, encargado de la construcción, también debe presentar un reporte por  la instalación de los apuntalamientos. "Al parecer, hubo  una mala instalación porque   cedieron por el peso”, dijo Viscarra.
 
También solicitó a Cotienne un reporte de los obreros que estaban encima de la plataforma en el momento del desplome. La jefa departamental puntualizó,  como otra de las faltas,  que los obreros encargados del hormigonado  no contaban con las medidas de seguridad para  trabajar en alturas.
 
"Si bien estaban con la ropa de trabajo y  equipo de protección, lamentablemente no han sido debidamente anclados. Lo que genera responsabilidad a la empresa  a cargo la construcción  de la línea Blanca. Así mismo a la supervisora”,  estableció.
 
Las obras de la estación san Martín de la línea Blanca se paralizaron  a  las 13:30   del pasado sábado. El Ministerio de Trabajo oficializó ayer que está  prohibido el avance de la construcción que las empresas implicadas brinden sus informes.   
 
Según Viscarra, su jefatura realizó inspecciones técnicas en las construcciones de las tres líneas del teleférico   en el mes de abril y recomendó cumplir todas las normas de seguridad. "Debemos investigar quiénes son los responsables del accidente para generar las sanciones”, dijo.
 
El 29 de marzo, una enorme grúa se desplomó en las obras de la estación de  la plaza Villarroel del teleférico.
 
Entonces no hubo daños personales que lamentar.  Consultada respecto a esos antecedentes en accidentes, Viscarra dijo que "no tenía el dato en ese momento”. Tampoco supo precisar el área que abarca la construcción, ni la distancia que debe tener el cerco de seguridad.
 
Mi Teleférico realiza tres peritajes para determinar las causas del accidente. "No  puede ser juez y parte al mismo tiempo. Debe haber un peritaje  ciudadano”, comentó ayer el ejecutivo  del Comité  de Vecinos de Miraflores, Miguel Ángel Moncada.
 
Los obreros y transeúntes heridos se recuperan
 
Las ocho personas que fueron internadas tras sufrir lesiones por el desplome de la estructura de un alero en obras de Mi Teleférico están estables. Jhosette Espinoza, que fue intervenida el sábado, salió de terapia intensiva y  Milan Quispe espera que el hematoma en su rostro  se desinflame para ser operada.

"Jhosette  ha tenido una evaluación favorable. Milan    posiblemente entre a cirugía  mañana (hoy); su  trauma facial  ya fue evaluado  y está esperando que baje la inflamación. Las dos están lúcidas” , informó a Página Siete el director de la clínica AMID, José Veizaga.
 
Tras el accidente del sábado 7,  10 personas fueron trasladadas a la clínica AMID. Dos obreros fueron  dados de alta y ocho heridos -seis obreros y dos  transeúntes mujeres- permanecen internos para su evaluación.
Todos los varones presentan policontusiones, con  lesiones en el cuerpo. Las dos mujeres  son casos que demandan cirugía.
 
"Espinoza, de 19, ha sido intervenida el día sábado. Tenía un trauma encefálico y se le ha drenado un hematoma; era un  caso de emergencia por la zona del golpe. Tras el periodo de recuperación, en un par de días,  podrá caminar”, explicó el galeno.
Milan, de 20 años,  tuvo  un trauma facial. El especialista  evalúa la lesión en el hueso malar. Veizaga  puntualizó que por su juventud su  recuperación será rápida.
 
Las vidas de las dos jóvenes están fuera  de peligro. Ambas son jugadoras de  basquetbol y habían expresado su preocupación por retornar a las canchas. El director de AMID informó que las jóvenes deben esperar    por lo menos  tres meses para  retomar su actividad deportiva.
 
Diariamente, los pasillos de la clínica AMID se llenan de personas que visitan a  los heridos. Ellos los reciben lúcidos.
 
Miraflorinos presentan queja a la Asamblea y anuncian proceso
 
Tras  el desplome de la estructura  de un alero en las obras de la estación de la plaza Triangular, los vecinos de Miraflores presentaron su queja escrita ante la Asamblea Legislativa y la Alcaldía paceña. Anuncian un proceso en contra del gerente de Mi Teleférico.
 
"En el documento pedimos la paralización de las obras de línea Blanca y una auditoría técnica y  peritaje a todo el recorrido en la avenida Busch. Ya  son dos accidentes: la caída de una grúa en la plaza Villaroel y el desplome en la plaza Triangular”, dijo el dirigente vecinal Miguel Ángel Moncada.
 
El documento fue dirigido al la Asamblea Legislativa Plurinacional  y  al gobierno municipal de La Paz. Al respecto, el alcalde Luis Revilla aclaró que  fallo judicial dispuso que la comuna no puede intervenir en ejecución de las obras de esa línea.
 
"Sin embargo, en vista de que el accidente ha tenido que ver también con personas que estaban circulando en la vía pública, vamos a pedir un informe a Mi Teleférico para conocer las causas”, expresó ayer el burgomaestre paceño.
 
El accidente del  pasado sábado 7 de mayo  hirió a dos jóvenes transeúntes; además, dejó con lesiones a ocho obreros. "Iniciaremos  una demanda legal  en contra Dockweiler  por daños”, anunció Moncada.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
2

Comentarios

Otras Noticias