Empresa Doppelmayr asume la responsabilidad por el desplome

Comisión estableció un fallo en procesos de construcción. Instruyó una llamada de atención a la contratista, la constructora y la supervisora, además de otras medidas.
miércoles, 11 de mayo de 2016 · 00:14
Madeleyne Aguilar / La Paz

La empresa Teleféricos Doppelmayr Bolivia asumió la responsabilidad por el desplome de   un alero en la estación San Martín de la línea Blanca  en la plaza Triangular, que dejó ocho heridos. La compañía supervisora Alwa desmintió el informe preliminar del  Ministerio de Trabajo, que estableció que el día accidente no se fiscalizaron las obras.
 
"Queremos pedir disculpas por el accidente. Asumimos como  Doppelmayr  toda la responsabilidad porque somos la empresa contratista general de la obra. Por lo tanto, somos los responsables últimos para que no haya accidentes”, dijo ayer el vicepresidente de Teleféricos Doppelmayr Bolivia, Javier Tellería.
 
Una comisión  -conformada por la supervisora Alwa, la constructora Cotienne, Mi Teleférico y   Doppelmayr- comenzó  una investigación   el sábado, después de que   la estructura de un alero en la  construcción de la estación   San Martín se desplomara en la plaza Triangular. Seis obreros y dos transeúntes resultaron heridos.
 
El informe de esta comisión, presentado ayer,  determinó que el desplome  se debió a  un fallo en el proceso de construcción. El reporte técnico precisa que ese fallo  fue provocado por una combinación de causas.
 
"Se hizo en el vaciado en elemento especial ,  en este caso, el voladizo sin confinamiento. Se hormigonó con una bomba que generó esfuerzos horizontales en la estructura temporal y los puntales metálicos estaban  sobre una losa falsa”, explicó el intendente de la obra de Mi teleférico,  Omar Palacín.
 
El ejecutivo de Doppelmayr  enfatizó que la estatal Mi Teleférico "no tiene atribuciones para controlar estos procesos. No hubo ninguna omisión o nada que ellos podían hacer para evitar el accidente. Fue exclusivamente nuestra responsabilidad”, dijo.
 
El  lunes, dos días después del accidente, el Ministerio de Trabajo emitió su informe preliminar sobre el hecho. La jefa departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra, puntualizó  que la supervisora Alwa  "no estaba presente el día del desplome”. 
 
La empresa aludida   ayer desmintió ese informe oficial. El gerente de Supervisión de  Alwa, el ingeniero Mario Vacca Gámez, afirmó que la supervisión de la construcción  es constante desde el  diseño. Enfatizó que personal de la supervisora estaba presente el día del desplome.
 
"Todas las obras  están  resguardadas por  vigilancia del contratista, nadie entra a la obra si no está acreditado y el ingreso es registrado. El día de los hechos, según el control de asistencia, los profesionales de  supervisión estaban desde las 7:00 para realizar la verificación”, recalcó Vacca. Agregó  que el personal de Alwa registra todo el proceso de la obra  que supervisa en un libro y con fotos. 
 
El gerente de la estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, confirmó la presencia de personal de    Alwa  en las obras del parque Triangular el 7 de mayo.
 
El informe del Ministerio de Trabajo  también menciona que  los obreros encargados del vaciado de  losa    no habían "sido debidamente anclados para trabajos en altura”. El presidente de la constructora Cotienne, Mauricio Ettienne, negó ese dato. "Siempre   velamos por la seguridad de los trabajadores. Ese día todos  contaban con el equipo de protección personal”, puntualizó.
 
El representante legal de Alwa, Carlos Ayo, explicó que no se podía anclar a los obreros. "Si  hubiesen usado un arnés el momento de un accidente, hubiesen quedado atrapados, incluso podían ser descuartizados”, dijo.
 
Mi Teleférico aplica 7  acciones para evitar accidentes
 
Tras el desplome de obras el pasado 7 de mayo, que dejó ocho personas heridas, la empresa estatal Mi teleférico anunció que asumirá siete acciones. El objetivo es  prevenir futuros accidentes.

"De acuerdo a las responsabilidades y como  establece el contrato,  se están haciendo las llamadas de atención a la empresa Doppelmayr,  al consorcio Alwa y a la empresa constructora Cotienne”, dijo el gerente  de Mi Teleférico, César Dockweiler.
 
Tras calificar el hecho como producto de un fallo en el proceso de construcción, Mi Teleférico instruyó  un cambio a la estructura de la cúpula gerencial y técnica de la constructora Cotienne, por "la omisión en una detalle importante en el proceso”.
 
"En  las obras futuras  se va realizar un peritaje internacional para evaluar nuestros procesos constructivos, especialmente visualizando  elementos  que tengan un requerimiento especial como es el caso de los voladizos u otro componente”, anunció.
 
Mi Teleférico conformó un comité permanente dedicado exclusivamente a evaluar los procesos constructivos.
 
"Estas personas van a tener responsabilidades en los procesos constructivos, y  facultades inclusive de paralizar la obra cuando puedan visualizar que algún riesgo”, aseveró Dockweiler. 
 
En los próximos días , la estatal establecerá un procedimiento de reingeniería en  procesos constructivos. Además efectuará  auditorías anuales.
 
Dos transeúntes fueron heridas en el accidente. Para evitar este riesgo se determinó replantear el perímetro de seguridad. 
 
"Estamos estableciendo mecanismos que eviten el tránsito de personas en la parte exterior. No solamente la señalización, vamos a colocar conos, sino también barreras físicas que impidan el tránsito de personas”, anunció el ejecutivo.

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