El INO inicia la construcción del Banco de Ojos

miércoles, 11 de mayo de 2016 · 00:17
Verónica Zapana S.  / La Paz

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) comenzó ayer la construcción del primer  Banco de Ojos en La Paz y prevé que en agosto se   inicien los  trasplantes de córneas a pacientes provenientes de todo el país.
 
"Es un sueño hecho realidad. Hemos iniciado  la obra y estimamos que en 90 días concluirá la construcción”, afirmó el director del INO, Joel Moya. Explicó que con las cirugías oftalmológicas complejas en las nuevas instalaciones del INO, Bolivia marcará un hito en el área. 
 
Moya  informó que la inversión para la edificación del Banco de Ojos proviene de recursos propios de la institución. "Estamos invirtiendo 650  mil  bolivianos en la construcción. El equipamiento fue  donado por la Iglesia de los Mormones”, dijo.
 
La construcción tendrá dos pisos. El primero será destinado al almacenamiento de  órganos y en el segundo se implementarán laboratorios para identificar  la compatibilidad de las córneas para un  trasplante.
 
Mora dijo que el Banco de Ojos es una necesidad. De acuerdo a datos oficiales, en el país  hay una lista  de más de 280 personas en espera de una córnea.
 
El nosocomio ya hace estas cirugías, pero no con órganos bolivianos, sino con los que llegan de Estados Unidos gracias a donaciones del  Banco de Ojos de San Diego. "Con este banco, vamos a poder recuperar las córneas de los bolivianos que fallecen en el Hospital de Clínicas, por ejemplo. Ahí cada día mueren entre tres y cinco personas”, afirmó.
 
Este será el segundo Banco de Ojos que se implementa en el país. El primero se abrió en 1936, pero se cerró 14 años después.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Comentarios