Menores de 5 a 14 años son los más vulnerables a los parásitos

La Fundación Contra el Hambre donó un lote de desparasitantes para 1,5 millones de niños de 50 municipios. Los gusanos intestinales causan desnutrición crónica.
miércoles, 11 de mayo de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Los menores de cinco a 14 años son los más vulnerables a tener parásitos intestinales porque  consumen alimentos contaminados de quioscos callejeros. En el altiplano, el áscaris y el hymenolepis  nana son los parásitos  más comunes. El Ministerio de Salud realizará una campaña de desparasitación a más de 1,15 millones de niños.
 
Según el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, cualquier persona corre riesgo de padecer una enteroparasitosis. "Pero la población más vulnerable es la que tiene entre cinco y 14 años, porque son escolares que están fuera del hogar y por ello en contacto con agua y alimentos contaminados”, dijo.
 
Explicó que generalmente los menores no lavan  los alimentos antes de consumirlos o beben agua que no ha sido hervida. En esos  productos contaminados viven  los huevos de la tenia, los cuales crecen y se multiplican dentro del estómago.
 
"Hay diferentes tipos de parásitos que  afectan a la población. Unos predominan más en una región que en otra. Según estudios piloto, en el altiplano hay mayor incidencia de la hymenolepis nana , y los ascaris”, refirió el especialista.
 
La hymenolepis nana, similar a la tenia,  mide entre 15 y 40 milímetros. Produce una infección que se manifiesta con diarrea, molestia gastrointestinal, debilidad general y falta de apetito.
 
El gusano ascaris también provoca una infección caracterizada por fiebre, erupción en la piel, vómitos  y tos frecuente.  Una de las consecuencias más graves de  la presencia de esos parásitos en el organismo es la desnutrición crónica, reiteró Rocabado.
 
La Fundación Contra el Hambre donó ayer al Ministerio de Salud   1,3 millones de unidades  antiparasitantes  y 500 mil dosis de vitamina A. El lote será  para  la población más vulnerable.
 
"Con esta entrega queremos beneficiar a más de 1,6 millones de niños en edad escolar”, informó  el director de la institución en Bolivia, Óscar Montes.
 
Los insumos médicos llegarán a más de 50 municipios de todo el país. Se elegirá las regiones con mayores índices de desnutrición en la población infantil. 
 
De acuerdo con Rocabado, es importante eliminar los parásitos intestinales de la población escolar, ya que enteroparasitosis es un problema de salud pública. "La tarea de desparasitación” ayudará a erradicar el hambre y la pobreza del país”, aseveró la autoridad nacional de Salud.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios