Promesa y convite del Gran Poder

Después de cinco años, Gran Poder recibe cuatro nuevas fraternidades. En esta gestión se controlará que la música y la vestimenta no sufran tergiversaciones.
miércoles, 11 de mayo de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz
 
Este año,  las 69 fraternidades que participarán  en el Gran Poder  priorizarán la esencia de los   bailes, los trajes y la música de la Fiesta Mayor de los Andes con miras a su postulación oficial al título de  Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. Este domingo se realizará la promesa y el convite. 
 
Ayer, la Alcaldía paceña  y la  Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder presentaron   oficialmente  la fiesta. En el acto se dio a conocer la lista de los participantes y el reglamento que regirá este año con miras a lograr el título patrimonial.
 
"Este domingo ya se realiza la preentrada del Gran Poder y para eso se ha hecho  la presentación con  la entrega de la lista oficial y el reglamento. Lo especial de este año es la postulación oficial ante la Unesco para conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad. Esa será la bendición del Tata para este año”, informó ayer el presidente de la asociación, Justo Soria.
 
Sostuvo que con el fin de documentar toda la fiesta, desde la promesa (convite) hasta el día de la Entrada -el sábado 21 de mayo- se realizará  un riguroso control en la presentación de las fraternidades. El consumo de alcohol y la tergiversación  de trajes y música estarán prohibidos bajo pena de descalificación.
 
"Lo primero es que se prohíbe el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en ambas actividades centrales. Otro punto es la no distorsión del traje, sobre todo  el de la chola paceña, que no es un disfraz sino una vestimenta propia y típica de La Paz,    que está protegida con el nombramiento de patrimonio ciudadano. Vamos a ser drásticos”, explicó.
 
El control se extiende a las danzas de kullawada, en las que el personaje "huapuri” empieza a sufrir cambios por la estilización del baile. La vestimenta de las mujeres en esta y en la llamerada también será controlada porque empiezan a mostrar escotes y polleras bastante  cortas.   
 
"Tampoco se permitirá el uso y adaptación de temas musicales foráneos en las fraternidades de caporales u otras. Con mucha pena hemos visto que las bandas copian temas de Perú   y con eso no podemos  postular. Tienen que ser temas netamente bolivianos y en lo posible paceños los que acompañen a las fraternidades”, sostuvo el representante.
 
Estas medidas se aplicarán también a las cuatro nuevas fraternidades  que desde esta gestión se integran a la festividad: Morenada Bullangueros,  Morenada Cultural La Paz Maravilla para el Mundo,   Caporales GV y Caporales Los Andes 3D. 
 
"Después de cinco años  de restricción se abren las puertas de la festividad del Gran Poder a nuevas fraternidades. Mediante congreso   vamos a definir si se vuelve a restringir  o si mantenemos el ingreso”, dijo Soria.
 
La comuna apuesta por el turismo en la fiesta
 
El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti,  señaló ayer que la comuna  reforzará la promoción turística de la fiesta del Gran Poder tanto a escala nacional como internacional. Se preparan palcos especiales para los turistas.

"Estamos apostando al turismo. Se va a promocionar y a  fomentar esta festividad con varios aspectos necesarios para que la fiesta sea accesible para turistas internos y externos que se dan cita a presenciar la Entrada”, indicó la autoridad.  
 
En trabajo conjunto con la Agencia de Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa  y otros operadores se busca mejorar las condiciones de los turistas internos y externos garantizando su seguridad y el acceso a información.
 
"Se van a generar puntos de información que contengan material  sobre la historia y otros aspectos específicos  de cada una de las danzas”, indicó.
 
Manifestó que se trabaja en la creación de un punto o  "palco modelo” para que el turista  pueda disfrutar de   la Entrada del Gran Poder, el 21 de mayo.  
 
Zaratti indicó que para el mejor desenvolvimiento y disfrute de la Entrada del Gran Poder se coordina  con diferentes instancias el  control de consumo de bebidas alcohólicas,   seguridad, y calidad de las graderías.
 
En esta gestión participarán 69 fraternidades que harán gala de su destreza en diferentes danzas a lo largo de ocho kilómetros por más de 17 horas continuas con un total de 40.000 danzarines. Los acompañarán   más de 6.000 músicos  de 99 bandas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

67
4

Comentarios