Alteños piden que la comuna avale nuevo transporte vecinal

La Alcaldía considerará propuesta como una posibilidad para romper el monopolio. El plazo que dio la Federación Andina para el alza de tarifa vence hoy.
jueves, 12 de mayo de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

Que  los propios vecinos de El Alto se hagan cargo del transporte   para mejorar el servicio en esa urbe, esa es la propuesta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) dirigida por Rolando Huanca. El planteamiento de transporte vecinal será analizado por la secretaría edil de Movilidad Urbana Sostenible (SMUSS).
 
"El vecino quiere    llegar hasta la parada  y esto no se cumple. Si los  choferes   no van a dar un paso al costado en su protesta, nosotros pedimos que el municipio  habilite el transporte vecinal”, declaró ayer el ejecutivo de una de las dos  Fejuve de El Alto.

Al finalizar  las mesas de trabajo que analizaron soluciones para el transporte en El Alto, los choferes de esta urbe exigieron  que la Alcaldía autorice la nivelación del pasaje en el perímetro central de la Ceja a 1,50 bolivianos. La alcaldesa  Soledad Chapetón rechazó categóricamente esa demanda, si antes los transportistas  no   eliminan el trameaje y mejoran el servicio.
 
Los dirigentes de los choferes  dieron plazo hasta hoy para que Chapetón autorice el nuevo tarifario. "Hasta ahora no ha habido ningún acercamiento por parte de la Alcaldía y el plazo vence mañana (hoy) en la tarde; seguimos esperando”, dijo ayer el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes, Primitivo Mamani.
 
Los choferes aseguran que mejoraron el servicio; sin embargo,  los vecinos denuncian graves deficiencias y piden que se implemente el transporte vecinal.
 
"Este ya se implementó en  los distritos  7, 14 y  5, entre otros; por ejemplo, cerca a la empresa PIL hay taxis que  llevan desde la Ceja  hasta  Río Seco por 1,50.  Solicitamos  su ampliación”, dijo el presidente de la Fejuve.

Tras conocer la propuesta vecinal, el jefe de la SMUSS, Moisés Ávila, informó que este tipo de transporte "no está registrado oficialmente”. Explicó que la iniciativa  surgió en pasadas gestiones ediles como alternativa a bloqueos y paros.
 
"Con el transporte vecinal se rompería de alguna manera el monopolio  de la Federación de Choferes. Estamos en un país democrático, así que  analizaremos la propuesta. Al municipio le interesa  mejorar el servicio y así la calidad de vida de todos los alteños”, aseveró Ávila.
 
Puntualizó que si se aprueba el transporte vecinal también se exigirá a estos operadores que tengan una identificación  interna, externa y que respeten las tarifas vigentes de 1 y 1,50 bolivianos en la urbe alteña. 
 
La autoridad edil reiteró que la comuna  mantiene abierto el diálogo para  los transportistas. 
 
El  dirigente Mamani puso en duda que el transporte vecinal pueda cumplir los requisitos ediles y mantener el pasaje. "También necesita combustible, no funcionan con aire”, ironizó.  Anunció una reunión de choferes  para el viernes.
 
El  ultimátum
  • Diálogo  Desde noviembre de 2015 hasta abril de este año, los choferes y la Alcaldía trataron los problemas del transporte en mesas de trabajo para mejorar el servicio.
  • Preacuerdo   Se acordó registrar las líneas y  recorridos de todos los sindicatos en un libro centralizador, ampliar el área de restricción, que los operadores  identifiquen sus vehículos  por dentro y fuera, entre otros aspectos. 
  • Tarifario  El conflicto surgió por el alza del pasaje a 1,50 para tramo corto y largo. El documento señala que previo a una modificación de la tarifa, el servicio debería haber mejorado "en calidad y calidez”. Los choferes aseguran haber cumplido el requisito, pero la comuna no está de acuerdo.

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