Desde el lunes rige el horario de invierno en Oruro y Potosí

jueves, 12 de mayo de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Debido a las bajas temperaturas y al incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), el Ministerio de Educación determinó que a partir del lunes regirá  el horario de invierno en   colegios de  Oruro y Potosí. La medida en La Paz se analizará hoy.
 
"Las direcciones departamentales de Educación de Potosí y Oruro han declarado horario de invierno  desde el lunes”, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
 
En el caso de La Paz, el ejecutivo de la Dirección Departamental de Educación, Basilio Pérez, se reunirá hoy con representantes del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y del Servicio Nacional de Meteorología  y Hidrología (Senamhi) para evaluar si se asume la medida.  
 
"Hay una tendencia de que La Paz también entre desde el lunes en horario de invierno”, declaró ayer el ministro Aguilar. Aclaró que   la medida sólo se aplicará en la región del altiplano y la cordillera paceña. "La parte de los valles seguirá con el horario normal”, afirmó la autoridad.
 
Con el horario invernal, los estudiantes del turno de la mañana empiezan  su jornada   media hora después de lo habitual; es decir, si ingresaban a clases  las 8:00, con la medida  entrarán a las 8:30. 
 
Los alumnos del turno de la tarde saldrán con 30 minutos de anticipación; vale decir, si terminaban clases a las 18:45, con el horario de invierno se irán del colegio a las 18:15.

El martes, el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz, Jhonny Ayllón, sugirió que se aplique ya  el horario de invierno en los colegios de La Paz porque los casos de IRA se incrementaron  en 20% . Aseguró que la población escolar es una de las más afectadas por esos males.
 
El Senamhi indicó que el  descenso de  temperaturas es generalizado en el país y que en algunas regiones, como en Uyuni,  alcanzó hasta nueve  grados bajo cero.

De acuerdo con la jefa de pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, la temperaturas en La Paz y El Alto aún  no llegan a sus máximas bajas. Ayer "la más baja alcanzó cero grados y en el centro 5,4 grados sobre cero”. 
 
Explicó que las condiciones mejorarán en los siguientes días en el altiplano y los valles, aunque el frío aún permanecerá en el oriente del país. Portugal anunció que las bajas temperaturas serán constantes hasta  agosto.
 
A base de esos reportes climatológicos, el Ministro de Educación confirmó ayer  que el horario de invierno aún no se aplicará en el oriente boliviano.
 
La autoridad  educativa anticipó también  que no se adelantará el descanso pedagógico de invierno que está programado para la primera semana de julio.
 
Según la Resolución Ministerial 01/2016, norma que rige la gestión escolar en todo el país, el descanso pedagógico durará dos semanas en todo el país.
 
Cursos de verano "no son un conflicto”

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró que los cursos de verano -que se darán en el descanso pedagógico de media gestión y de fin de año- "no son un conflicto”.
 
"Los dirigentes (de los maestros)  están haciendo del tema de cursos de verano - que fue una solicitud de los papás- un problema sin motivo”, afirmó la autoridad.
 
Aseguró que esos cursos  serán para los niños que necesiten apoyo y acompañamiento para su mejor aprovechamiento escolar. "No tiene nota ni es un curso de  reforzamiento. Tampoco  es obligatorio para profesores”, dijo. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
1

Comentarios