Registran 50 casos de varicela, 10 de ellos en una escuela

Las autoridades de salud recomiendan aislar a cualquier persona con síntomas.
viernes, 13 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

En la última semana, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz registró 50 casos de varicela en niños. De ellos, 10 se anotaron en un solo colegio de la ciudad de El Alto, por lo que el establecimiento se cerró por tres días.
 
"En la última semana hemos registrado 50 casos, lo que significa que estamos en un número promedio,  pero llamó la atención que 10 de ellos fueron en una unidad educativa de El Alto ”, afirmó  ayer el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz, Jhonny Ayllón.

La varicela es una enfermedad ocasionada por el virus zoster y  altamente contagiosa. Es transmitida  a través del contacto con las ampollas o por el estornudo.  Sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza y salpullido en la piel. Por lo general esta enfermedad se presenta en niños, aunque también puede darse en mayores con mayores complicaciones.
 
De acuerdo con el informe del titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Basilio Pérez, hace una semana se registró un brote  de la enfermedad en una unidad educativa de la ciudad de  El Alto.
 
"A media semana, la unidad educativa Gran Poder registró a 10 niños de diferentes cursos con la enfermedad. Por ello  se  tuvo que cerrar el establecimiento por tres días”, afirmó.
 
Pérez dijo que las autoridades educativas tomaron esa decisión  para evitar que más niños se contagien con la patología.
 
El primer día se informó la situación a las autoridades; el segundo día se fue a fumigar el establecimiento y el tercer día estuvo cerrado. El lunes se retomaron las clases en el colegio.

Ayllón recordó que cuando un niño tiene la enfermedad  debe ser aislado en la casa  para evitar que disemine el virus. Una vez que  las ampollas de la varicela se sequen, puede retornar a clases. "En esa etapa ya no hay peligro de  transmisión del virus”.
 
En enero, el SEDES alertó por los casos de varicela en el departamento. Los médicos de los centros de salud deben reportar los pacientes con este mal.
 
La semana pasada, 11 casos de varicela se  reportaron en El Alto. Ayllón recomendó a mujeres embarazadas evitar el contacto con estos pacientes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias