La UCB celebró sus 50 años con énfasis en su identidad

Esta universidad inició sus labores académicas con 31 alumnos y siete docentes el 14 de mayo de 1966 en la zona de Obrajes de La
domingo, 15 de mayo de 2016 · 00:00
Agencias  / La Paz

La Universidad Católica Boliviana San Pablo celebró ayer sus 50 años de creación con énfasis en la profundización de su identidad.
 
Las actividades de celebración de las bodas de oro de la UCB empezaron con una misa, en la que fue estrenado el himno de la Universidad Católica, prosiguió con el acto académico y concluyó con un cóctel en el que participaron invitados nacionales e internacionales.
 
El secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, monseñor Angelo Vicenzo Zani, afirmó que en "las actividades académicas de enseñanza de la investigación se requiere apuntar (o agregar) aquellas de la comunicación, de producción, de la transformación tecnológica hacia las empresas y la sociedad”.
 
La UCB recibió entre otras una distinción de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIU), entregada por su presidente, el padre Rubens Ferreira.
 
Zani explicó que una universidad católica debe vivir su compromiso cristiano. "Como cristianos debemos vivir nuestro compromiso profesional como un apostolado”, pues "un servicio del sector universitario debe ser en contacto con el saber y con las personas. Allí debemos poner el mandato misionero”.
 
El representante del papa Francisco hizo énfasis en una Iglesia en "salida”, del centro a la periferia, de "una comunidad que toma iniciativas, que se compromete, que acompaña, que fructifica”.
 
"Así debe ser una universidad católica y diferenciarse de las demás por la forma diferente de transmitir el saber, de educar y de preparar a los jóvenes para la vida profesional”, añadió.
 
Monseñor Zani sugirió practicar el modelo de maestro que Jesús enseñó. "En el modelo de maestro se lo invite a pasar de la posición de autoridad del poder a la actitud de autoridad moral”.
 
La UCB inició labores académicas con 31 alumnos y siete docentes el 14 de mayo de 1966, en las carreras de Economía y Administración de Empresas, en la zona de Obrajes de La Paz. 
 
Hoy cuenta con más de 14.000 estudiantes en  cuatro regiones del país: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Saludo del Papa
 
El papa Francisco envió su saludo a la UCB por sus 50 años de servicio en la formación de nuevos profesionales y llamó a ser más "incisivo” en la tarea de llevar el Evangelio a la sociedad.
 
"Su santidad el papa Francisco saluda cordialmente al rector nacional, así como a los profesores, alumnos y a los colaboradores de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, con motivo de la celebración del 50 aniversario de esa institución y se une a la acción de gracias a Dios por los dones recibidos de su voluntad en estos años”, menciona una carta leída por Zani.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

154
95

Comentarios