Declaran alerta en La Paz por las Infecciones Respiratorias Graves

En el departamento se registraron 24 casos de influenza: 22 son de la sepa H1N1 y dos de H3N2. Hay epidemia de IRA. Los niños menores de 5 años son los más vulnerables.
martes, 17 de mayo de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz
 
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) declaró alerta por los casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) o influenza en el departamento de La Paz.  Se intensificará la vacunación  de la población vulnerable, con el despliegue de equipos móviles de inmunización a albergues, casas de acogida y al aeropuerto.
 
"Estamos emitiendo la alerta para evitar que se incrementen los casos de IRAG en el departamento. Eso significa que ahora nosotros (como personal médico) vamos a salir a  buscar a la población vulnerable, para vacunarla” informó  el jefe de la unidad de Epidemiología del SEDES La Paz, Jhonny Ayllón.
 
Los grupos más vulnerables a las IRAG  son los niños mayores de seis meses y menores de dos años, los  adultos mayores de 60 años y las  embarazadas. Además de las personas que tienen enfermedades de base -como  cáncer, VIH,  diabetes y otras- que las exponen a la baja de defensas. 
 
"Es necesario que estos grupos cuenten con la vacuna contra la influenza. De lo contrario, las IRAG los podría fulminar y hasta provocarles la muerte”, advirtió la autoridad sanitaria regional.
 
En el departamento de La Paz se registraron, en lo que va del año, 24 casos de IRAG: 22 son  de influencia H1N1 y dos H3N2. No hay casos de influenza   B.
 
Ayllón comentó que con la alerta, los 640 establecimientos de salud de La Paz  aplicarán las vacunas. "Ya se distribuyeron  360 mil dosis”, dijo.
 
Además, habrá un equipo de profesionales en salud que visitará los asilos, las guarderías y centros de acogida de embarazadas para aplicarles la vacuna.
 
"Mañana (hoy) iniciaremos la vacunación  en el hogar Quevedo”, informó el jefe de Epidemiología. Añadió que el pasado sábado ya vacunaron a 88 personas con discapacidad que  protestan en la calle Indaburo.
 
Se instalará un  equipo especial que  vacunará en el aeropuerto. También se eligió a   cinco hospitales centinela -Arco Iris, Materno Infantil, Tórax, del Niño y Holandés- para que atiendan a pacientes con IRAG. "Estos nosocomios tienen salas de terapia intensiva aisladas  y medicamentos especiales”. 
 
Respecto a los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), Ayllón destacó que ésta es la cuarta semana que La Paz está en epidemia. "Se han incrementado los casos de IRA en 20%. De 164.190 casos -que teníamos en el mismo periodo de 2015-  a  190.336,  este año” manifestó.
 
Desde ayer rige el  horario de invierno en las unidades educativas. En esta época, el SEDES recomienda evitar saludos con beso en la mejilla o con la mano, lavarse las manos, estornudar en el  pliegue interno del codo o en pañuelo desechable, usar barbijo y consumir vitamina C.
 
La  prevención
  • Aislamiento Si una persona tiene fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y dolor de articulaciones  debe acudir a un centro médico y estar aislado para evitar contagios.
  • Medidas Recomiendan lavarse las manos constantemente, evitar el saludo con beso en  mejillas y con apretón de manos, usar barbijo, consumir alimentos ricos en vitamina C y estornudar en el pliegue interno del codo.    
  • Hospitales centinela En La Paz hay cinco: El Hospotal del Niño, el del Tórax, el Materno Infantil (CNS) , el Arco Iris y el Holandés en El Alto. Estos se encargarán de atender a pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
1

Comentarios