Gremiales exigen que federación intermedie en pago de patentes

Funcionarios municipales afirman que la Ley 291 -que establece el pago directo de impuestos por puestos, sin intervención de dirigentes- evita la corrupción.
martes, 17 de mayo de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

Cientos de gremiales marcharon ayer en el centro de El Alto en demanda de  la abrogación de la norma que establece el pago directo a la Alcaldía de las patentes  por puestos.  Los dirigentes exigieron que su federación vuelva a mediar en esos cobros. La Dirección Municipal de Ferias y Mercados   explicó que la Ley 291, que fiscaliza las patentes, evita burocracia y corrupción.
 
"Pedimos al gobierno municipal la abrogación de la Ley 291 y su reglamentación porque  va en contra de los trabajadores gremiales de El Alto. En recaudaciones nos dicen que los masistas no pueden pagar patentes”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia y ejecutivo de la Federación de El Alto, Rodolfo Mancilla. 
 
La movilización comenzó ayer en la puerta de   la Central Obrera Regional (COR), en la avenida 6 de Marzo, pasó por la Calle 5 y bloqueó el peaje de la autopista.  Luego los gremiales se dirigieron a Impuestos Internos y perjudicaron el tráfico  en el  centro de la urbe   hasta el mediodía.
 
Entre sus pedidos también estaba la liberación de Braulio Rocha. El exejecutivo de la federación está detenido en la cárcel de San Pedro acusado de planificar la quema de la Alcaldía     que dejó seis muertos. También exigían que los gremiales tributen en  el régimen simplificado.    
 
Varios de los marchistas desconocían la razón de la movilización, otros se negaban a hablar. "Participamos porque la federación nos obliga; venimos por la ficha”, dijo un comerciante que pidió no ser identificado.

Miembros de la COR  participaron en la marcha.  "Estamos en contra de tantas anomalías que hace la Alcaldesa alteña . No permite  pagar las patentes si son afiliados a Braulio Rocha”, dijo el ejecutivo de la COR, Eliseo Suxo.
Denunció que en la comuna no se permite el pago de patentes a "más de 380 asociaciones”. Suxo acusó a la alcaldesa Soledad Chapetón de "dividir a El Alto con la  federación gremialista encabezada por  Hilda Quispe”.
 
La federación de Quispe surgió  en respuesta a la de Braulio Rocha tras  acusaciones de extorsión, violencia y abuso de parte de Rocha a los gremialistas. 
 
La Ley municipal 291 fue aprobada en la gestión de  Chapetón. El presidente del Concejo Municipal, Óscar Huanca, explicó que con la Ley 291  los gremiales pueden pagar sus patentes en la Dirección de Ferias y Mercados del municipio, de manera directa.
 
"Además del pago de patentes  directo e individual, esta ley establece la inamovilidad de puestos de venta. La Alcaldesa ha dado una certificación a varias organizaciones; una reciente fue la Asociación 18 de Mayo”,  dijo.
 
El  director  de Ferias y Mercados,  Adrián Huanca, explicó que  en la gestión municipal actual se generaron  tres zonas para el pago de patentes: la  C, que paga  seis bolivianos; la zona B,  13 y la A, 20. Aseguró que el 70% ya cumplió con la normativa. "Hemos rescatado un archivo de 326 asociaciones. Hasta la fecha  194 han  cumplido con el pago”, dijo.
  
Aseguró que los gremiales "están  agradecidos por la Ley 291” porque con ella se salta un paso burocrático  que generaba corrupción. Antes debían  conseguir el sello de la federación o de algún ejecutivo.  "Lamentablemente sólo un grupo de dirigentes ha generado altos montos de dinero a su favor”, dijo.
 
Exigen liberación de Braulio Rocha
 
Cientos de gremiales y miembros de  la Central Obrera Regional (COR) exigieron, en la marcha de ayer, la liberación "simple y pura” de Braulio Rocha, recluido en el penal de San Pedro,  acusado de participar en  la quema de la Alcaldía de El Alto. Reprocharon que no se haya respetado el fuero sindical del entonces ejecutivo de la Federación de Gremiales de El Alto.
 
"Él no ha participado en los hechos luctuosos del 17 de febrero. Está retenido de manera injusta.  Exigimos que el Ministerio Público lo libere inmediatamente”, dijo el secretario de Defensa Sindical de la COR , Gregorio Coronel. 
 
Entre las filas, algunas personas comentaban que no estaban de acuerdo con la liberación de Rocha. "Fuimos obligados”, decían.
 
El 17 de febrero, tras el ataque al edificio edil, la comuna alteña denunció al dirigente Rocha y a sus hijos por haber dirigido la quema que dejó seis muertos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios

Otras Noticias