Comerciantes y estudiantes, los más afectados por VIH en La Paz

En lo que va del año, el SEDES registró 102 casos de VIH y 25 casos de Sida en el departamento. La enfermedad es una epidemia activa que va en ascenso desde 1987.
miércoles, 18 de mayo de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz
 
El grupo más afectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el de los comerciantes, que desplazó al de los estudiantes,  indica el último informe del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz. En lo que va del año se registraron 102 casos de VIH: el 50% en la sede de Gobierno y el 26% en El Alto. 
 
"En epidemiología todo es dinámico y nada permanece de forma estacional. Antes eran los estudiantes los más afectados por el VIH, ahora son los comerciantes”, informó ayer el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Ayllón.

Explicó que de los 102 casos de VIH que se registraron en el departamento de La Paz en lo que va de esta gestión, hasta la semana pasada, el 40% se concentra en comerciantes  y estudiantes.
 
El mayor número de casos se registró en comerciantes de El Alto. Ello puede deberse -conjeturó Ayllón-  a la migración  y a la falta de información que tiene esta población sobre la  enfermedad. Los estudiantes, en cambio, teóricamente conocen sobre la patología y, sin embargo, son el segundo grupo más afectado. 
 
"Cuando la población está informada y educada, el riesgo de contraer la enfermedad es mínima; pero algo sucede con los jóvenes que se resisten a usar métodos de barrera, como el condón”, afirmó el epidemiólogo.
 
De los 102 pacientes con VIH y los 25 con Sida -confirmados por el SEDES desde enero del año en curso- el 50% (63 casos)  está en   el municipio de La Paz  y el 26% (33) en la ciudad de El Alto.
 
De acuerdo con los datos del SEDES, hasta 2015,  las personas que se identificaban como estudiantes eran las más afectadas por VIH (13% de los casos a nivel departamental), seguidos de  amas de casa (11%) y comerciantes (10%).

Es una epidemia activa
 
El jefe de Epidemiología del SEDES  explicó que, de acuerdo al último estudio,   el VIH se ha convertido en una epidemia activa y ascendente en el departamento. El informe del SEDES indica que en los últimos 10 años, de 2006 a 2016, el periodo epidémico evidenció una velocidad de transmisión acelerada. 
 
En 1987, la tasa de incidencia era de 0,2 por cada 100 mil habitantes y en 2007 se incrementó  a 2,7. En 2015 llegó a  106 por cada 100 mil personas.
 
El informe también destaca que  en 2007 sólo  seis municipios, de los 87 que integran el  departamento de La Paz, registraban casos de VIH. Actualmente, en 46 municipios, es decir el 52,8% de la región, hay pacientes con VIH o Sida. 
 
"Nos preocupa determinar qué población es la más vulnerable. Por eso se realizan estudios etáreos, regionales y de oficio u ocupación de los casos registrados”, indicó Ayllón.
 
En el acumulado, desde 1987 -cuando se confirmó el primer paciente-  hasta la fecha se registraron 3.175 casos en La Paz. De ellos, 2.456  estaban en etapa VIH y 723 en etapa Sida.
 
Llegan pacientes en etapa tardía
 
El informe del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz establece que, pese a las campañas de información, aún  gran parte de la población se hace la prueba   del VIH en etapa tardía. Desde enero se registraron en La Paz 25 casos en etapa Sida.  
 
En el departamento, 35 municipios ya cuentan con  laboratorios para realizar la prueba  rápida. Sólo un laboratorio, que está en La Paz, tiene capacidad para realizar el examen de Elisa, que da el diagnóstico certero sobre la patología.
 
Como la prueba es voluntaria y confidencial, muchos pacientes desisten de  someterse el examen.  "No se les puede presionar”, aseguró el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Ayllón.
 
La autoridad sanitaria recomendó a la población someterse periódicamente a las pruebas para detectar el VIH/Sida; más aún si existe algún riesgo de haber contraído la patología como una relación sexual sin protección.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
1

Comentarios