Cursos de verano en colegios serán voluntarios y gratuitos

El ministro del área aclaró que los cursos “no son de nivelación” y no tendrán calificación. Su objetivo es dar una vacación productiva a los escolares.
miércoles, 18 de mayo de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Los "cursos de verano” que se dictarán para los escolares  durante la vacación de invierno en las unidades educativas no son obligatorios, pero sí gratuitos, establece la circular 53/2016  emitida por el Ministerio de Educación.
 
"La circular 53 aclara que los cursos para estudiantes en los periodos de descanso de media gestión bajo ninguna circunstancia son de nivelación y menos  están relacionados al reglamento de evaluación curricular”, informó el ministro  de Educación, Roberto Aguilar. 
 
La autoridad recalcó  que  esos cursos - que se denominan de verano-  no son obligatorios. "Queda claro que con estos cursos, los estudiantes no aumentarán o mejorarán nota. Si están mal en sus calificaciones se mantendrán así, hasta volver a clases”.
 
La quinta disposición transitoria de la Resolución 01/2016  -norma que regula la gestión educativa-  indica que "las subdirecciones de Educación Regular, en coordinación con las direcciones distritales y de unidades educativas, promoverán la realización de cursos de verano para estudiantes durante los periodos de descanso pedagógico de media gestión y fin de año”.
 
Aguilar explicó que esos cursos, que se darán por primera vez en estas vacaciones escolares,  serán habilitados de acuerdo con  la demanda de los padres de familia y "serán gratuitos”.
 
 Añadió que uno de los objetivos es que se conviertan en una actividad que  permita generar alternativas distractivas en los estudiantes de todos los niveles: inicial, primaria y secundaria.
 
"Esto con el fin de evitar   que descanso signifique estar echado en cama, como actualmente  confunden algunos estudiantes. Descanso es que no estén desarrollando materias, pero pueden hacer otras actividades formativas”, informó Aguilar.
 
Entre las actividades están los viajes o los cursos. Entre los talleres que se impartirán se incluye guitarra,  canto, ballet,  teatro, entre otros. La autoridad aclaró que si algunos padres buscan un apoyo en matemáticas, física, química, puede impartirse.
 
"El curso dependerá del acuerdo al que lleguen los padres de familia con la unidad educativa”, indicó. Las clases serán dictadas por maestros voluntarios o por padres de familia dentro de las unidades educativas.

Los maestros que quieran obtener una certificación curricular darán estas clases. "Esto les ayudará a los docentes a convalidar los años de provincia o  en el escalafón”, dijo el Ministro.
 
La semana pasada, el dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos  de Bolivia, Wilfredo Siñani, rechazó la propuesta. Argumentó que su sector no está dispuesto a pasar clases todo el año.  Aguilar reiteró que no son obligatorios para el magisterio. "Habrá otros maestros”, dijo.
 
El descanso pedagógico está programado para el 4 de julio. Este año, las unidades educativas se abrirán en vacaciones para estos cursos.
 
Unidades educativas abrirán sus puertas
  • Clases Los padres deben  ponerse  de acuerdo con las autoridades de la  unidad educativa sobre los cursos que requieran para los estudiantes.
  • Informe Una vez que lleguen a un acuerdo, entonces deberán informar a la dirección departamental de educación para pedir un maestro.
  • Unidades educativas Las puertas de la escuela deben estar abiertas en ese periodo. Para ello, se debe coordinar la limpieza de las aulas.
  • Pedido Estos cursos se implementan a pedido de los padres de familia. Ellos pidieron actividades recreativas para sus hijos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
3

Comentarios

Otras Noticias