Gremiales cercaron la Alcaldía y la Policía usó agentes químicos

El director municipal de Mercados denunció que muchos de los gremiales movilizados son de El Alto. Negó que se haya autorizado nuevos puestos en La Paz.
miércoles, 18 de mayo de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia/ La Paz 
 
Centenares de gremiales  cercaron ayer el Palacio Consistorial en rechazo a la carnetización del sector  que impulsa la Alcaldía. Los movilizados mantuvieron a los funcionarios ediles encerrados por más de  tres horas y protagonizaron forcejeos con la Policía, que hizo  uso de agentes químicos.
 
Cerca de las   11:00, un grupo de comerciantes llegó hasta la Alcaldía  exigiendo que se anule la carnetización de gremiales  anunciada por la comuna. Los manifestantes  aseguraron  que esta medida tiene el fin de legalizar nuevos puestos de venta que afectan y son una competencia desleal para  los ya establecidos. 
 
El dirigente del sector, Julio Patiño, manifestó que este documento significa además un gasto extra para los comerciantes. La Alcaldía desmintió esa versión. 
 
"Ha habido una mala información a los gremiales sobre que la carnetización generará nuevos asentamientos. Eso es totalmente falso porque tenemos las ordenanzas  101 y 102 que establecen la inamovilidad de puestos de venta y la prohibición de nuevos asentamientos en vía pública”, indicó  el director municipal de Mercados, Kevin Martínez.
 
Dijo que muchos de los manifestantes son comerciantes de El Alto. Denunció que mediante fotografías se identificó al  secretario general de Comerciantes de la Uyustus, Germán Mamani,  que es -dijo- afín a la concejal del MAS, Mabel Machicado. 
 
La autoridad edil señaló que los forcejeos y episodios de violencia ocurridos entre los gremiales y la Policía, que usó de agentes químicos, se debieron  a la mala información que se dio al sector por parte de sus dirigentes. Añadió que la  concejal Machicado en horas de la mañana dio su apoyo a la manifestación.  
 
El director de Mercados explicó que la carnetización permitirá un registro moderno, a través de un código QR, que identificará a los comerciantes. El rubro, el tipo de puesto de venta, el tamaño y la ubicación  georeferenciada son algunos de los datos que contendrá el documento.
 
Asimismo, el concejal del SOL.bo, Fabian Siañani, señaló que los reclamos de los gremiales se basan en "sospechas infundadas” ya que -aseguró- la carnetización busca mejorar los trabajos en favor del sector. 
 
"Lo que la carnetización busca es darle un documento, un carnet  a todos aquellos asentados legalmente para que cuando la Intendencia realice sus operativos, los comerciantes no tengan que estar exhibiendo sus patentes u otros documentos  originales, que los pueden perder y que es complicado estar portando permanentemente. Presentar el carnet de gremial dará  seguridad al comerciante, a los efectivos de la Intendencia. Y, por su puesto que  los que no están registrados no van a tener carnet”, sostuvo.
 
Los gremiales advirtieron que  rechazan la medida y anunciaron nuevas medidas de presión para los próximos días.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios