OPS: En Bolivia sólo el 50% de sitios públicos está libre de humo

jueves, 19 de mayo de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz
 
Tras 10 años de la entrada en vigencia del convenio marco  para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un  informe de la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta que en  Bolivia hasta la fecha sólo  el 50% de los lugares públicos  está libre de humo de tabaco. Alerta que  el precio de la cajetilla de cigarrillos en el país   es accesible y que aún hay publicidad indirecta que incita a fumar.
 
El informe  sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2016 de la OPS, publicado ayer,   presenta el panorama  actualizado de la epidemia de tabaquismo en los 35 estados miembros de la OPS. Evalúa también los  10 años de vigencia del Convenio Marco de la OMS para  Control del Tabaco, que fue suscrito por Bolivia. 
 
El documento resalta que  los ambientes que deberían estar libres de humo de tabaco son: centros de salud, centros de docentes,  edificios gubernamentales, transporte público, universidades, oficinas, bares y pubs y restaurantes. Sin embargo,  en Bolivia, sólo los cuatro primeros espacios  cumplen la norma.
 
La OPS recalca la  importancia de que esos ambientes públicos estén  100% libres de humo de tabaco. Advierte que la exposición  al humo causa cáncer y  enfermedades graves en el aparato respiratorio y cardiovascular en niños y adultos, afecciones  que pueden conducir a la muerte.

De acuerdo al  estudio, sólo la mitad de la población de las Américas está completamente protegida de los efectos nocivos del  tabaco.  Es decir que en  17 de  35 países se cumplen las normas  de ambientes libres de humo en espacios  públicos, de trabajo, y de transporte público.
 
El informe también presenta la situación de la promoción de consumo de tabaco y las medidas de regulación -denominadas MPOWER- que aplican  los países de la región.
 
Las medidas  MPOWER comprenden las advertencias sanitarias gráficas sobre las consecuencias del tabaquismo, la prohibición de la publicidad, la promoción y patrocinio del tabaco,  el aumento de impuestos, el monitoreo y la protección de la población.  Según el estudio de la OPS,   Bolivia sólo implementó  el 40% de esas medidas. 
 
El informe aporta otros datos sobre  Bolivia: la prevalencia del consumo de tabaco en el país es el 14,5% entre personas de 12 a 65 años. El precio promedio  de la cajetilla de  20 cigarros  es de  2,74 dólares, un monto accesible a la población. En otros países, como  Jamaica, vale 13 dólares.
 
El incremento de los impuestos al tabaco es la estrategia más eficaz para reducir su demanda, de acuerdo a la OPS. Sin embargo, alerta la institución, se trata de la medida  que menos ha progresado en América. Chile es el único país de la región donde los impuestos a los cigarrillos representan más del 75% de su precio de venta al por menor. 
 
Respecto a las advertencias sanitarias, Bolivia cumplió  en un 50% con las norma de incluir advertencias  en paquetes de cigarros. Aún hay publicidad indirecta en los puestos de venta. 
 
Campaña gratuita contra tabaquismo
 
El Hospital del Tórax realizará una campaña de atención  gratuita de enfermedades a consecuencia del consumo de tabaco. Las atenciones médicas serán  el 30 y 31 de este mes.
 
El director del nosocomio, Germán Villavicencio, explicó que hay una  alta incidencia de consumo de tabaco que provoca Enfermedad Pulmonar Bostructiva Crónica (EPOC) y consiguientemente la muerte.
 
"También vamos a realizar la educación preventiva del tabaquismo”, indicó. Ambos días entregarán fichas desde las  8:00  y atenderán hasta las 12:00.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Comentarios