Sube tarifa de 2 rutas del Puma y todas las líneas se nivelan a Bs 2

El pasaje en las líneas a Inca Llojeta y a Villa Salomé se incrementa en Bs 0,20. Desde agosto, quienes no usen tarjeta pagarán Bs 2,30. La medida busca reducir la subvención.
jueves, 19 de mayo de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 
 
Coincidiendo con el inicio de la  cuarta ruta del PumaKatari, el domingo, se "estandarizarán” a dos bolivianos los pasajes de todas    las líneas  del transporte edil. Ello implica que la tarifa de las rutas a Inca Llojeta y Villa Salomé subirá 0,20 bolivianos. El alcalde  Revilla dijo que la medida busca reducir la subvención del bus.
 
Este domingo entrará en funcionamiento la primera ruta de la segunda etapa de La Paz Bus, que irá    de la plaza Alonso de Mendoza a la zona Siete Lagunas. El pasaje para esta  ruta fue fijada en dos bolivianos, pero sus primeros dos días de prueba (domingo y lunes) serán gratuitos. En próximas semanas, el bus también irá a la Periférica, Chuquiaguillo e Irpavi II.
 
"A partir del próximo 22 de mayo, la tarifa en la ruta de Caja Ferroviaria, que es la que estamos estrenando, así como la tarifa en las rutas anteriores va a costar dos bolivianos. Estamos estandarizando las tarifas de las otras rutas que costaban    1,80 bolivianos”, indicó Revilla.
 
Para fijar el monto del pasaje de la nueva ruta -tarifa que también se aplicará a las  líneas a Inca Llojeta y Villa Salomé, que actualmente cobran 1,80 bolivianos- se actualizó el estudio de costos de operaciones de los buses. "Es evidente que actualmente el bus tiene  pasajes aún por debajo de los del transporte tradicional, cuando  presta un servicio de mejor calidad”, dijo. 
 
El Alcalde  anunció que con el fin de incentivar  el uso de las tarjetas para el pago, desde el mes de agosto la tarifa para quienes  cancelen su pasaje  en efectivo -en cualquiera de las rutas- será de 2,30 bolivianos. La tarifa de dos bolivianos se mantendrá sólo para los que tengan la tarjeta.
 
"Como parte de la implementación de la segunda etapa, vamos a emprender una campaña agresiva y sostenida de tarjetización.  La razón es que nos permite mayores niveles de transparencia y eficacia en cuanto a la transacción del pasaje en línea para el ingreso al bus”, explicó Revilla.
 
Asimismo, señaló que desde el 25 de  julio las tarifas preferenciales para niños, adultos mayores y personas con discapacidad  se incrementará de un boliviano a  1,50 bolivianos para todas las rutas. En cuanto al pasaje nocturno del transporte edil, el burgomaestre dijo que  se mantiene en los tres  bolivianos.
 
Señaló que esta nivelación de pasajes pretende "reducir la subvención del transporte municipal sin afectar el servicio seguro y de calidad que brinda las 24 horas del día, los siete días de la  semana”. Dijo que la subvención llega a un 2% del presupuesto del municipio, "lo que es saludable para la economía edil”.
 
Choferes tienen hasta agosto para adecuar letreros 
 
El alcalde Luis Revilla señaló ayer que los propietarios de minibuses y carrys  tienen hasta agosto para adecuar los letreros de recorrido de sus vehículos. Señaló que éstos deben identificar  el origen y del destino de cada ruta para evitar el trameaje.

"Los minibuses tienen estos letreros o colección de letreros pequeños. Eso tiene que desaparecer  por un solo letrero con el origen y destino, y seguramente un punto intermedio de la ruta, de tal manera que evitemos que se utilicen los letreros para hacer el trameaje. Sin embargo, eso no estaba previsto en el decreto municipal de febrero,  es una decisión que hemos adoptado recién hace dos o tres semanas; por tanto, solamente para ese tema de los letreros tienen plazo para adecuarse hasta el mes de agosto”, explicó el burgomaestre.
 
Señaló que este  22 de mayo, impostergablemente,  se cumple el plazo  para el mejoramiento de las condiciones internas de los vehículos del transporte público. Sin precisar  tiempos, señaló que a partir de esta fecha se realizará una evaluación conjunta de los controles ediles y las organizaciones vecinales  sobre si la nivelación tarifaria mejoró el transporte o no.  
 
"A partir del lunes, los vehículos que no estén en condiciones adecuadas como comprometieron los  transportistas serán sancionados con una multa de 100 bolivianos por día. Haremos una evaluación y sobre esa base tomaremos una decisión”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
11

Comentarios