Mecapaca acuerda dar terrenos a seis afectados de Jupapina

lunes, 2 de mayo de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / La Paz

Tras  dos meses del deslizamiento de Jupapina, el municipio de Mecapaca logró un acuerdo con seis familias que vivían en el terreno afectado. Sin embargo,  el resto de los vecinos piden que sea la Alcaldía de La Paz la que atienda la estabilización de la zona que aún se encuentra en riesgo.
 
El acuerdo con el municipio vecino ofrece  la reposición de   sus  terrenos en la jurisdicción de  Mecapaca, a pesar  que varios de los vecinos están en proceso de un "traspaso” a  La Paz.
 
El 27 de febrero, un deslizamiento afectó a  15 hectáreas de la zona de Jupapina, ubicada al sur de la ciudad de La Paz. El alcalde paceño, Luis Revilla, aseveró que el área es inestable por las cárcavas provocadas  por el río La Paz lo que implica "más de  100 millones de bolivianos” para la restauración y estabilización de los terrenos implicados.
 
"Seis  familias estamos en una situación lamentable desde el deslizamiento, pero confiamos plenamente en el municipio de Mecapaca, donde pertenecemos.  Hemos firmado todos los documentos porque sabemos que  va a solucionar el problema”,  dijo la representante de los afectados, Rosemary García.

Actualmente, el lugar es objeto de una disputa  entre los municipios de La Paz y Mecapaca. Ambos aseguran que la zona está dentro de su jurisdicción.
 
La municipalidad paceña afirmó que, para sentar presencia institucional en Jupapina, realiza obras, presta servicios y ejerce participación política a base de la Ley 453 de 1968, que fija el radio urbano de la ciudad. Mientras, Mecapaca asevera que los límites paceños cambiaron. 
 
Debido a este conflicto limítrofe,  que genera división  entre  vecinos y comunarios, los trabajos de intervención previstos por la Secretaría Municipal de Atención y Gestión de Riesgos no pudieron ser realizados hasta el día hoy por la oposición de los vecinos que pactaron el acuerdo.  "La Alcaldía de La Paz ha venido a meterse  donde no le corresponde para dejarnos afuera y aprovechar para establecer jurisdicción. Nosotros tributamos a Mecapaca”, reprochó  García.
 
La afectada lamentó que se haya manejado "erróneamente” la información de su zona, al afirmar que es en su totalidad inestable. Sostuvo que las seis  familias afectadas firmaron un documento   con  Macapaca para la demolición de sus casas y que eran objeto de observación por la Alcáldía paceña por representar un riesgo a toda la zona.

El asesor de límites de Mecapaca, Luis Irusta,  aseguró que este  municipio cuenta con predios para trasladar a los afectados. "Se perdieron seis  viviendas en 12 terrenos. Hemos logrado que la comunidad de Jupapina y  de Huajchilla permitan el cambio de lugar, como una compensación en un área  libre de riesgos. Se ha otorgado 200 metros a cada uno de los afectados”, informó el funcionario.
 
Agregó que existe un  compromiso del Ministerio de Obras 
 
Públicas para construir  "casas de calidad social”  y  aseguró que hay un proceso de traslado  para    otros seis terrenos afectados.
 
"Vemos que los afectados del deslizamiento de Callapa en La Paz continúan viviendo en carpas. Nosotros (Mecapaca) dimos una solución en menos de un mes”, destacó.
 
Manifestó que el Plan Operativo Anual (POA) de Mecapaca tiene un presupuesto de 40.000 bolivianos y que  se destinarán fondos al   tratamiento del área.    
 
Cerca del área del deslizamiento,  un condominio   aún es  habitado por la familia de Katherine Ascarrunz. Afirmó que la estructura "no tiene ni una rajadura”, pese a los daños que quedaron en la calle sobre la que está construida. Aseguró que  especialistas municipales y otros contratados por los vecinos garantizaron que no hay peligro.
 
"Nos dijeron que  si queremos venderlas podemos ir a la Alcaldía para que nos den un certificado”, agregó. Su familia actualmente  tributa para  Mecapaca.
 
 Ascarrunz comentó que  preferiría pertenecer a La Paz porque "posee más  recursos para atender  el deslizamiento”. "Mis vecinos  tramitan el traspaso a  La Paz porque sabemos que esto revalorizaría  la propiedad”, dijo.
 
Antecedentes
  • Evacuación Tras el deslizamiento de Jupapina se evacuó a 29 familias . 
  • Demolición La Alcaldía de La Paz instó a los afectados a permitir la demolición  de sus casas para proceder a su traslado. Ocho dueños autorizaron la demolición y otros cinco se niegan  porque aseguran que lo harán con el apoyo de la Alcaldía de Mecapaca.
  • Límites Alcaldía de La Paz solicitó  a la Gobernación paceña solucionar el conflicto de delimitación municipal.

Piden  garantizar  los trabajos de la Alcaldía paceña  

Vecinos de Jupapina que temen por la inestabilidad del terreno enviaron una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero,  para que mediante la Policía   garantice los trabajos de estabilización que la Alcaldía de La Paz suspendió  por obstaculización de los  comunarios y vecinos de Mecapaca. 
 
"La situación es álgida. Hemos enviado carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero,  para que ponga fuerza pública y deje que la maquinaria de  La Paz pase el bloqueo a la altura de Aranjuez”, dijo  el presidente  vecinal del lugar, Ramiro Rodríguez.
 
Un informe de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos de La Paz, del 1 de marzo, establece que corresponde demoler los inmuebles en situación de riesgo del sector más afectado porque estos se encuentran dentro de la masa deslizada. Recientemente se informó que debido al deslizamiento están en riesgo aproximadamente 200 viviendas de la parte media y alta de la zona.
 
"Las casas que ya se han derrumbado siguen socavando, siguen entrándose, podría afectar la parte media e inmediatamente va a afectar a la parte alta de Jupapina”, refirió el dirigente vecinal. 
 
Rodríguez agregó que la junta vecinal envió también una misiva al ministro de Autonomías, Hugo Siles, para que coadyuve en la solución del conflicto limítrofe entre los municipios de Mecapaca y La Paz. "Le hemos pasado una carta al Ministro de Autonomías para que ellos determinen de una vez las delimitaciones. Porque este conflicto que se genera  es grande y es riesgoso”, manifestó.
 
Como parte de las gestiones también enviaron una misiva a la Alcaldía de Mecapaca. "Hemos pedido   nos hagan conocer el proyecto de estabilización y la inversión pero no hay una respuesta”, aseveró.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias