ABEN: El uranio que se use en el reactor nuclear se irá a Rusia

Especialistas de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear recalcaron que el reactor alteño será para investigación y formación científica.
viernes, 20 de mayo de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

Especialistas  de la    Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) explicaron  que el combustible utilizado en el reactor nuclear, que se instalará en El Alto,  será devuelto a la empresa  proveedora: la estatal rusa Rosatom. Recalcaron que el reactor será para investigación y formación científica.  
 
"Dentro de los desechos está contemplado  el uranio como  combustible. Éste, cuando ya haya  cumplido  su  tiempo de vida, va a ser devuelto al país proveedor,   Rusia. Desde el inicio se  ha contemplado  que no se quede en Bolivia”, aseguró una de las responsables del reactor de investigación nuclear, la ingeniera Melva Sanjinez.
 
El 6 de marzo  el  Gobierno  y la empresa rusa Rosatom firmaron un  acuerdo para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en el distrito 8 de la ciudad de El Alto. Grupos  ambientalistas  manifestaron su preocupación por el posible impacto ambiental y la contaminación del centro. Ayer,  especialistas de ABEN socializaron las  características del proyecto.
 
"Lo que se pretende construir no es una planta nuclear, con un  reactor de potencia,  si no uno de investigación. El objetivo es formar recursos humanos bolivianos en un centro científico”, enfatizó la especialista en aplicaciones tecnológicas de energía nuclear,   Carolina Fernández.
 
La ingeniera  Sanjinez explicó que una planta nuclear requiere toneladas de combustible  para funcionar. En cambio,  un centro el  investigación     demandará "entre cinco a 10 kilogramos de uranio dentro el reactor”, dijo.
Para  lograr reacciones nucleares se  necesita mucha agua para refrigeración. Los especialistas de ABEN garantizaron que la demanda del líquido  no será permanente en El Alto. 
  
"En el caso de una planta nuclear, un reactor de potencia  genera temperaturas de  hasta 700 grados centígrados y  el líquido se convierte en vapor recalentado; la demanda   es altísima. En un centro de investigación, un reactor alcanza  entre 30 y 40 grados y  el agua no es demandada de manera permanente porque  no hay pérdidas por evaporalización”, dijo el responsable de la planta de irradiación multipropósito,   Luis Romero.
 
Puntualizó que el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear, que   fiscaliza  el componente radiológico y de seguridad nuclear del proyecto, trabaja en el área desde hace 33 años. Actualmente realiza estudios del terreno alteño donde se construirá  la obra civil.
 
"Antes del funcionamiento del centro nuclear, que está previsto para dentro de cuatro  años, deberá demostrarse que la instalación no rebasa los límites  ambientales, de acuerdo a la normativa nacional e internacional. Debe contar con una ficha de evaluación de impacto”, aseveró el  Romero.
 
Proyecto  en el D-8
  • Características  El centro nuclear será construido en el  distrito 8 de El Alto,  en una extensión de entre 15 y 20 hectáreas. La inversión es de 300 millones de dólares.  Está direccionado al área de salud, agroindustria y tecnología.  
  • Equipos El proyecto incluye la instalación de un  ciclotrón,  un  equipo que acelera partículas eléctricamente cargadas para producir de radiofármacos para la oncología; una planta de irradiación multiproposito y un  reactor nuclear para la investigación científica.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
9

Comentarios