Represas amenazan a 100 especies de peces que migran

viernes, 20 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz
 
Sábalos, pacús, bagres y un centenar de especies piscícolas bolivianas   viajan kilómetros para reproducirse y morir en el sitio donde nacieron. Esa migración, vital para el ecosistema, está amenazada  por  represas y  contaminación humana. Con  talleres y charlas magistrales, Bolivia se suma al Día Mundial de la Migración de Peces.
 
"Hay un instinto genético, olfativo, que hace que los peces migren kilómetros para reproducirse, buscar refugio, alimentarse o morir  donde han nacido. Ese homing se conoce desde tiempos de Aristóteles y aún plantea preguntas a la ciencia”, dice el biólogo Jaime Sarmiento, especialista en ictiología.
 
En las tres cuentas de Bolivia -Pilcomayo, Titicaca y Amazonas-  hay 908 especies  de peces registradas y e l 10% de ellas son migratorias. En ese grupo se encuentran peces comercializables como el sábalo, el pacú, el surubí, el dorado y el bagre, que constituyen sustento para pueblos originarios y pesqueros.
 
"En un estudio del Museo de Historia Natural, científicos bolivianos registraron y siguieron  hasta por tres años el rastro  de algunas especies migratorias de la cuenca del Pilcomayo. Se hallaron sábalos y pacús que viajaron -siempre en bancos o grupos- hasta 8.000 kilómetros”, añade la bióloga Soraya Barrera, investigadora del área de ictiología.
  
Actualmente el proceso de  la migración de los peces debe afrontar una serie de obstáculos. "El cambio climático, la contaminación de los ríos y la construcción de represas causan que los peces se desorienten y pierdan el rastro”, dice Sarmiento, y Barrera complementa: "Los peces se orientan ya sea asomándose fuera del agua o sumergiéndose para seguir los sedimentos de las profundidades. Si hay construcciones no hallan su camino”.
 
Sobre esos obstáculos -que son los mismos  en todo el mundo- pretende incidir el Día Internacional de la Migración de Peces, que se conmemora mañana. "La idea es sensibilizar a la población   y analizar el impacto de las actitudes humanas en la migración  de los peces y, en consecuencia, en el medio ambiente”, explica el experto.
 
Sumándose a la fecha, el Museo de Historia Natural realiza una serie de actividades que comenzaron con charlas sobre el tema a estudiantes de colegios y universidades de La Paz. Hoy se realizará el evento científico principal: un simposio con charlas magistrales sobre el tema.
 
El simposio, que se llevará a cabo esta noche (19:00) en el auditorio de ENTEL, presentará exposiciones de los especialistas Paul Van Dame (Fanagua), Jesús Núñez (IRCD) y Jaime Sarmiento (Museo de Historia Natural).
 
Además, el museo, ubicado en la calle 26 de Cota Cota, presentará en La Larga Noche de Museos, el 28 de mayo, la exposición La odisea de los peces.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

154
96

Comentarios