Concejo interpone un recurso contra el “decreto dinamita”

Pedro Susz explicó que la medida busca resguardar la seguridad de la población.
sábado, 21 de mayo de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 
 
Un recurso de  inconstitucionalidad contra el decreto que permite el uso de dinamita en manifestaciones será presentado por el Concejo Municipal de La Paz. El presidente del ente legislativo edil, Pedro Susz, señaló que la norma emitida el 1 de mayo  pone en riesgo a toda la población.
 
El Día del Trabajo,  el Presidente    promulgó el Decreto 2754 que abrogó la norma que prohibía  el uso del explosivos en marchas, manifestaciones y protestas sociales. Tras menos de un mes de  la disposición,  una persona perdió la vida y otra, una mano por explosiones de dinamita.
 
"Hay una preocupación unánime del Concejo por la afectación a la tranquilidad, a la seguridad, a los bienes públicos y privados;  por la seguridad de los niños, los adultos mayores, comerciantes en vía pública y otros, dado que este decreto autoriza el uso de dinamita en movilizaciones masivas. Lamentablemente todos tienen conocimiento de las consecuencias de esta  norma, que se vieron en la última manifestación de los fabriles. En ese sentido, hemos resuelto interponer un recurso de inconstitucionalidad”, indicó Susz.
 
Argumentó que el recurso de  inconstitucionalidad se apoya en dos fundamentos. El primero, explicó, es que la norma viola al menos cuatro artículos   de la CPE y con ello la  jerarquía normativa que pone a la Constitución por encima de cualquier decreto.
 
"Además, aún está vigente la Ley 400 sobre tenencia y uso de armas de fuego, que prohíbe explosivos y agentes químicos -en concentraciones masivas- sin la debida autorización. Lo que quiero decir es que no se puede abrogar con un decreto lo que  está señalado en una ley, por tanto viola la jerarquía”, dijo.
 
El concejal de SOL.bo manifestó que el recurso será presentado en los próximos días al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Sostuvo que en poco tiempo se ha confirmado que  el "decreto dinamita -al que calificó como demagógico- lo único que hace    es generar inseguridad  en la vida y  en la integridad de las paceñas  y los paceños, en cuya defensa  interpondremos el documento”, aseguró.
 
El presidente del Concejo paceño señaló que el TCP es la máxima instancia de apelación, pero que  hay varias entidades que deben pronunciarse, como el Defensor del Pueblo”, dijo.
 
Para la  prohibición 
  • Muerte El 31 de marzo de 2004, Eustaquio Picachuri se inmoló con dinamita al exigir la devolución de sus aportes de 15 años como minero. Además de él,  dos personas murieron  y varias quedaron heridas. 
  • La Paz  En 2012, un trabajador de Colquiri murió como consecuencia de la explosión de  un cachorro de dinamita en pleno centro de La Paz, en una marcha de cooperativistas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

74
1

Comentarios