IBCE: Transgénicos no hacen daño y deben ser autorizados

Estudios de 20 años de la OMS, la FAO y la Academia de Ciencia de EEUU concluyen que los transgénicos son igual de sanos que el resto de los alimentos.
sábado, 21 de mayo de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Sobre la base de  informes de la OMS,  la FAO y la Academia  de Ciencias, Ingeniería y Medicina de  EEUU -que establecen que  los alimentos genéticamente modificados  no causan daños a la salud-,  el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)  pidió  que se autoricen los cultivos transgénicos en Bolivia.
 
El pasado 16 de mayo se conoció el informe de la  Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura   OMS/FAO sobre residuos de pesticidas en el agro. 
 
"Los estudios han concluido  que el uso del glifosato, un herbicida que se usa en cultivos genéticamente modificados, no representa ningún daño serio a la salud y tampoco mutación genética”, informó ayer  la  especialista en agrobiotecnología del IBCE,  Cecilia González.
 
Asimismo, tras  la mayor revisión del impacto de los organismos modificados genéticamente (OMG), la Academia Nacional de Ciencias de EEUU determinó que estas plantas son indiferenciables del resto y que no hay ni una prueba de que tengan un impacto negativo en la salud de las personas.
 
La experta del IBCE recalcó  que esos informes no se hacen de un día para otro. El estudio de la   la OMS/FAO -ejemplificó- requirió  20 años de análisis. "Todos coinciden en que para la salud los cultivos genéticamente modificados de maíz, soya y algodón no representa daño”, dijo.

Estos informes -sostuvo González- se publican en un momento muy álgido, cuando los productores de  Bolivia sufren pérdidas en  sus cultivos, por el ataque de insectos, hongos y otras plagas. Tal es el caso del gusano cogollero, que ataca y destruye  la mazorca del maíz.
 
Según datos del IBCE, este año  el sector arrocero perdió el 70% de su producción y los agricultores de   maíz, el 40%.
 
"Tenemos que ver cómo Bolivia va a utilizar la biotecnología, cómo vamos a recuperar estos 10 hasta 20 años de estatismo y cómo vamos a aprovechar  los cultivos genéticamente modificados. Para ello necesitamos una reglamentación nacional actualizada, porque hace 10 a 15 años no teníamos la información”, aseveró.
 
En opinión del IBCE, esa norma ayudará a que Bolivia pueda incrementar su producción desarrollando   alimentos que  sean resistentes a  efectos  naturales. "En Argentina tienen una soya  resistente a la sequía”, dijo.
 
"El IBCE espera la voluntad del Gobierno para activar este tema, dejando a  un lado los mitos de que estos alimentos producen cáncer”, recalcó González. Pidió   acciones inmediatas sobre la base de estos estudios.
 
Nuevos  informes
  • Academia de EEUU   El estudio  Cultivos Genéticamente Modificados: Experiencias y Perspectivas, de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EEUU, avala la seguridad de los alimentos genéticamente modificados, sin hallar evidencia de daño a la salud humana.
  • Estudio  El Comité  de la Academia estuvo a cargo de  20 miembros  que revisaron 900 estudios  a lo largo de 20 años sobre cultivos genéticamente modificados en el mundo, con énfasis  en maíz, algodón y soya. 
  • Alerta  El informe reconoce que la resistencia de los transgénicos a ciertos herbicidas está causando "un problema agrícola de primer orden”.
10
10

Comentarios

Otras Noticias