100 millones de dólares bailan hoy en la fiesta del Gran Poder

En el rubro de bebidas y cerveza radica casi el 50% del monto que mueve la festividad. Hoy se levantará el registro para postular al Gran Poder al título patrimonial.
sábado, 21 de mayo de 2016 · 00:00
Leny Chuqumia  /  La Paz 
 
La fiesta del Señor Jesús del Gran Poder genera un impacto económico de cerca de 100 millones de dólares, según un estudio de la  Secretaría Municipal de Desarrollo Económico. Hoy, más de 34.000 devotos de 67 fraternidades bailarán para el Tata de Chijini. 

El recorrido de la Fiesta Mayor de los Andes  comenzará  en la zona Garita de Lima y pasará por el tradicional barrio Chijini para apoderarse  de todo el centro de la urbe. La Asociación de Fraternidades del Gran Poder prevé que  la Entrada comience a las 7:00 y  dure hasta la  medianoche.
 
A lo largo de los 4,2 kilómetros, los bailarines harán gala de devoción y destreza; de las 21 fraternidades que participan este año, 21 son   de morenada y 12 de caporal. Los organizadores esperan la presencia de más de 200 mil espectadores.    

"Esta fiesta genera un impacto  económico de 95.324.957  dólares. Este monto  se  divide en seis rubros”, explicó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles. 
 
La cifra casi duplica los 50 millones de dólares calculados  en 2011, año en el que se emprendió este nuevo estudio edil. El incremento es,  para los autores de la investigación, muestra del crecimiento de la festividad y su efecto en  los negocios involucrados.
 
El estudio determina el movimiento económico que se genera durante los siete meses de preparación de la fiesta. Es decir -para esta gestión-, desde noviembre de 2015 hasta mayo de 2016, tomando en cuenta la Entrada y las recepciones sociales  de los prestes mayores.
 
"Calculando este periodo  se obtienen los más de 95 millones de dólares que mueve el Gran Poder y que generan un importante impacto en la economía de La Paz”, aseguró la autoridad.
 
Fiestas previas y posteriores a la Entrada, orfebrería, bebidas y cerveza, trajes y distintivos, música y danzas  en los que se incluye peluquerías, spa o arreglo personal de los bailarines son las áreas que fueron estudiadas. De éstas, el dedicado a la cerveza y a las bebidas es el que mayor movimiento económico genera con 43.653.344 dólares, el 48,5% del monto total.
 
A ésta le siguen la orfebrería con el 25,1% del movimiento y los trajes y distintivos con  el 24,3%. Con cifras mucho menores figura el rubro que acoge a los músicos (2,9%) y las fiestas de los prestes  (1,5%). Peluquería y otros  llegan al 0,5%.
 
El estudio edil será presentado como un aporte  al registro y promoción del Gran Poder. Este año    se realizará el relevamiento de datos de la Fiesta Mayor de los Andes para su postulación como Obra Maestra del Patrimonio Oral e  Intangible  de la Humanidad ante la Unesco. 
 
Palco VIP, listo para 400 turistas
 
En medio de algunos problemas con los armadores de graderías del Gran Poder, el palco  VIP de la Agencia Municipal fue instalado con éxito anoche en el centro paceño  y  está listo para recibir a 400 turistas. 
 
La infraestructura se ubica en la avenida Mariscal Santa Cruz, frente a la Casa Municipal de Culturas. Los visitantes ocuparán butacas cómodas, habrá pantallas gigantes de 52 pulgadas, wifi y traductores que explicarán en inglés la historia y características de cada danza.
 
El paquete incluye también un servicio gastronómico de comida tradicional paceña, gracias a una alianza entre la Alcaldía y las empresas Delizia y Api Happy. En la mañana ofrecerán api con pastel o buñuelos,  para el almuerzo habrá trucha, más tarde darán un sándwich de chola y  para la cena,  plato paceño.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
5

Comentarios

Otras Noticias