Líderes tuiteros: Maduro, el más activo; Santos, el más popular;Evo,el debutante

Al menos ocho presidentes de Sudamérica tienen una cuenta en esta red social.
domingo, 22 de mayo de 2016 · 00:00
Gabriel Díez Lacunza  / La Paz
 
"El hermano @Pontifex_es me recomendó: ‘Evo siempre con el pueblo’”, fue el primer tuit que emitió el presidente Evo Morales (@evoespueblo) el 15 de abril pasado sobre su encuentro con el papa Francisco en Roma. Con la creación de su cuenta  en la red social Twitter, el Primer Mandatario se unió al grupo de presidentes sudamericanos tuiteros.

En ese universo digital, el Jefe de Estado  venezolano, Nicolás Maduro (@NicolasMaduro), es el más activo y el primer mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos (@JuanManSantos), es el más seguido. En total, ocho jefes de Estado de la región tienen perfiles en esa red social. 

Ni la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ni su par uruguayo, Tabaré Vázquez, incursionaron  en este espacio digital. En el caso de Bachelet, la dirección de prensa de la Presidencia informa sobre sus actividades en la cuenta @presidencia_cl.

Según datos obtenidos a través de la herramienta digital twitonomy.com, el presidente @JuanManSantos es quien más seguidores tiene en esta red social, superando los 4,4 millones. Le siguen en popularidad el presidente argentino  Mauricio Macri (@mauriciomacri), con 2,9 millones de seguidores; @NicolasMaduro, con más de 2,7 millones; y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa (@MashiRafael), que tiene más de 2,7 millones de seguidores.

Más abajo se encuentra el presidente peruano, Ollanta Humala (@Ollanta_HumalaT), cuya cuenta supera el millón de seguidores. Luego está el flamante presidente de Brasil, Michel Temer (@MichelTemer) -que reemplaza a Dilma Rousseff, suspendida por el parlamento de su país-, con 562 mil seguidores y el mandatario paraguayo, Horacio Cartes (@Horacio_Cartes), que ostenta 246 mil seguidores. Por su parte, Morales  en su primer mes en  esta red logró superar los 30.000 seguidores.

El venezolano @NicolasMaduro es el "más activo” de los ocho presidentes tuiteros de la región. Desde que creó su cuenta, el 8 de marzo del 2013, emitió más de 48.000 tuits, lo que representa un promedio de 65,3 por día. En cambio, el menos activo es @Ollanta_HumalaT, que en total, desde el 2 de junio del 2010, emitió 779 tuits, con un promedio de 0,3 por día.
Los más antiguos 

A su vez, @mauriciomacri es el "más veterano” entre los actuales presidentes tuiteros de Sudamérica; el 17 de marzo cumplió siete años en esta red social. Quien también alcanzó esa cifra el pasado 12 de mayo fue @MichelTemer. El presidente @JuanManSantos llegará a los siete años en Twitter el próximo 12 de agosto.

La mayoría de los tuits de estas autoridades son para referirse a la gestión de su gobierno y también para hablar sobre  situaciones político-económicas de la región y el mundo.
 
Los hashtags  más  utilizados
 
El hashtag (etiqueta precedida por el símbolo #) "#foto” del presidente de Brasil @MichelTemer es el más utilizado por el ahora mandatario desde que se unió a Twitter en 2009. Él es -de los ocho mandatarios en la región que tienen cuentas en esa red social- quien más veces repitió una etiqueta.
 
En esta lista le sigue el Primer Mandatario argentino @mauriciomacri. El hashtag más usado por este político en los más de siete años que está en esta red es "#cambiemos”, con un total de 104 apariciones.
 
El único hashtag que utilizó hasta el momento el presidente @evoespueblo fue "#manantialsilala” en un tuit del 16 de mayo sobre la posesión del director de la Defensa del Silala, René Martínez.
 
La forma habitual de crear este tipo de etiquetas es colocar el símbolo numeral, por delante, acompañado de una palabra en el tuit que se va a enviar. Ello permite determinar la tendencia de los temas en esta red social y, si se quiere, una búsqueda sólo por etiquetas.
 
En el caso del mandatario peruano @Ollanta_HumalaT, la etiqueta más utilizada en sus tuits es "#ganaperu”, con un total de 58, habiendo tuiteado más de 700 mensajes por este medio desde junio del 2010. El presidente paraguayo @Horacio_Cartes utilizó en 81 oportunidades en sus tuits el hashtag "#unnuevorumboparaelparaguay”.
 
A su vez, el primer mandatario de Colombia, @JuanManSantos, usó la etiqueta "#unnuevopaís” en  89 ocasiones; mientras que el presidente venezolano @NicolasMaduro sólo utilizó el hashtag "#contactoconmaduro” cinco veces.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
3

Comentarios