El paro cívico convocado por la Fejuve bloqueó a medias El Alto

Gremiales y juntas vecinales protestaron contra el alza de pasajes, del pan y la falta de obras ediles. Según la comuna, los reclamos no tienen sustento.
martes, 24 de mayo de 2016 · 00:04
Madeleyne Aguilar / El Alto
 
Pese a los puntos de bloqueo que instalaron organizaciones barriales y  gremiales  en el centro y vías de  El Alto, el  paro cívico convocado  ayer por las Federaciones de Juntas Vecinales (Fejuve) -presidida por Franklin Machaca- no fue contundente. Para la Alcaldía la protesta "fue mínima”.
 
A las 9:00, de manera paulatina, grupos -   que no superaban  las 50 personas-  bloqueron las avenidas Juan Pablo II y 6 de Marzo. Las protestas  se instalaron también en las carreteras  interdepartamentales.
 
"Este paro   es por la reivindicación de los alteños en contra del abuso de los transportistas, el incremento del precio del pan y la incapacidad de la gestión municipal. Cerramos todas las arterías que dan a la Ceja”, arengó  el presidente de  la Fejuve, Franklin Machaca,    que guiaba  al grupo. 
 
El dirigente realizaba constantes viajes en   auto para supervisar  los puntos de bloqueos en los extremos de la urbe. Los minibuses y taxis, en su mayoría, desviaron sus rutas por vías  aledañas.
 
"Es una barbaridad el perjuicio, nosotros tenemos cosas que hacer”, reclamaba Jorge Luna, jubilado, que ayer había tardado más de una hora en llevar a sus nietos al colegio. "Hemos tenido que tomar minibús y luego taxi para pasar los bloqueos”, dijo.
 
"Los que más se han beneficiado han sido los taxistas, que han cobrado más”, lamentó Wara Ruiz, estudiante. Dijo que consiguió transporte para salir de Río Seco, "aunque pague un poco más por los bloqueos”. 

Paradógicamente, el paro fue contra el alza de pasajes. "Exigimos que la Alcaldía tenga la capacidad de hacer cumplir la ley municipal de transporte. Piden a los choferes  que por favor  eliminen el trameaje, no son  favores, deben hacer cumplir,  sancionando”, dijo Machaca.
 
El dirigente enfatizó que la medida  "no fue política, sino una  determinación de  presidentes zonales”. Lamentó que efectivos de la Policía regional hayan supervisado el paro.
  
El comando  de la Policía de El Alto desplegó más de 800 policías para controlar los puntos de bloqueo en las vías. También resguardaron las  estaciones del teleférico de las líneas Roja y Amarilla,  el peaje de la autopista y el ingreso al aeropuerto. 
 
"Nosotros no  podemos  hacer uso de la fuerza porque  es una medida en la que los ciudadanos alteños ejercen el derecho a la protesta.   Hay 50 puntos de bloqueo. Vamos a hacer un seguimiento para evitar cualquier acto de vandalismo”, dijo el  comandante  Agustín Moreno.
 
Los bloqueos se masificaron  en el norte,  en  las carreteras  a Copacabana y  Laja y en el sur, en las vías a  Oruro y Viacha. Los viajes en la terminal interprovincial fueron perjudicados.
 
"Nosotros  acatamos el paro porque sabemos  que hay problemas en las trancas y no queremos perder vidrios o llantas ”, informó el dirigente de los transportistas interproviciales del norte , Felix Chacón. Subrayó que  su organización  agrupa a  más de 40 sindicatos y que no operó .
 
A las 11:00 en la Ceja  un grupo de aproximadamente 20 personas del comité prodepartamental de La Paz, se unió al bloqueo en la avenida 6 de Marzo. "Los alteños  deben pagar hasta cuatro pasajes, hay  mal servicio ”, dijo el dirigente  Clemente Gutiérrez.
 
Por la tarde,  el comandante Moreno informó que persistían  dos puntos de bloqueo en carreteras.  "El paro fue parcial”, evaluó la autoridad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios