El Puma ya llega a Caja Ferroviaria

Los conductores de buses interciudad reclaman que fueron “reloca - lizados” de la plaza. La comuna dice que esa parada era ilegal y propone la Montes.
martes, 24 de mayo de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 
 
En su primer día, la nueva ruta del PumaKatari a Caja Ferroviaria se vio interrumpida  por   bloqueos de los buses  a El Alto. Hasta hace algunos días, los choferes de esas líneas usaban como parada la plaza Alonso de Mendoza, el mismo punto de embarque del flamante tramo de  La Paz Bus. 
 
Cerca de las  7:15 de ayer, el primer bus PumaKatari de la ruta a Caja Ferroviaria partió de la plaza Alonso de Mendoza, rumbo  a la zona Siete Lagunas. Durante el recorrido -de poco más de 30 minutos de parada a parada-  vecinos salieron a saludar a la comitiva del viaje inaugural, integrada por el alcalde Luis Revilla, directivos de La Paz Bus, dirigentes  vecinales y periodistas. 
 
A las 12:17, la frecuencia de buses de la nueva ruta fue interrumpida  por el bloqueo que realizaron los conductores de buses de transporte público que van a  El Alto. Siguieron las discusiones.
 
"Esta mañana nos hemos visto bien sorprendidos  porque llegamos a nuestra parada y nos dicen que ya no la teníamos y que nos iban a relocalizar. Son más de tres décadas que  brindamos el servicio  desde aquí y  nuestros usuarios siempre hacen una filita acá, en Churubamba. Eso nos ha molestado y los compañeros han decidido dejar sus buses   hasta que  haya  solución”, dijo el secretario de Conflictos de la Cooperativa de Transportes José Ballivián,   Boris Palacios.
 
Hace tres semanas, debido a los trabajos por filtraciones y mejoras en la vía, la parada de  los buses a El Alto se movió  a la calle Bozo,    que era de bajada. Ahora los choferes piden que ese sea su nuevo punto de embarque.
 
"No nos oponemos al progreso  ni  a los Pumas, está bien que hagan su parada y nosotros  podemos seguir en esa calle sin molestarles. Pero ahora  dicen que la calle (Bozo) es de subida y ya no podemos entrar”, dijo el dirigente.  
 
El conflicto  causó confusión y molestia entre los pasajeros que esperaban  a los Pumas y también en los usuarios cotidianos de los buses que van a   El Alto. "Ahora no sabemos de dónde tomar movilidad a El Alto. Si esperamos estos buses es porque son más baratos y cómodos”, reclamó la pasajera Ofelia Paucara.
 
Los choferes    protagonizaron discusiones acaloradas con los usuarios que desde ayer se benefician con el bus edil.  "Ellos son de El Alto, no cubren la ruta de los Pumas, no tienen por qué oponerse. Nos perjudican. Si el problema es con el Alcalde,  vayan a bloquear la Alcaldía”, reclamaba uno de los vecinos.   
 
A raíz del conflicto, el alcalde Luis Revilla explicó que el punto de embarque en la plaza Alonso de Mendoza -utilizado por  pasajeros y choferes durante años- no era legal. Añadió que "a pesar de eso” se busca una mejor ubicación para los buses a El Alto.   
 
"Nunca tuvieron parada autorizada en la plaza Alonso de Mendoza. Ellos estaban ocupando esa parada de manera ilegal.  La avenida América era su parada establecida”, dijo Revilla.
 
El secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, propuso a los transportistas afectados  la avenida  Montes (a la altura de la  Pando)  como  nuevo punto de parada para los buses interciudad. "El acceso es rápido, porque tendrían que tomar el distribuidor de  la Autopista, subir   la Perú, bajar por la Terminal, calle Uruguay, la Montes y llegar a la parada”, explicó.
 
Según los choferes movilizados,  no se puede instalar una parada en la Montes pues es una vía troncal. Insistieron que Churubamba  es accesible y seguro para sus usuarios que en su mayoría son de la tercera edad, escolares y madres  con  hijos. 
 
Ante el beneplácito  de los vecinos, al empezar la tarde los Pumas reanudaron sus operaciones desde la plaza Urquieta, en la estación de la línea Roja del teleférico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

78
10

Comentarios