Choferes anuncian un paro en contra de la tarifa interciudad

La Gobernación asegura que no retrocederá en el decreto departamental que fija el pasaje de la Ceja a la Pérez en 2 bolivianos.
miércoles, 25 de mayo de 2016 · 06:39

Leny Chuquimia / La Paz

Choferes de la Federación Departamental de Transporte Primero de Mayo marcharon ayer por La Paz exigiendo a la Gobernación que anule la tarifa interciudad de dos bolivianos, establecida el 14 de abril. Anunciaron un paro departamental de transporte para la próxima semana.

"Pedimos la anulación del Decreto 86. Ha sido promulgado por la Gobernación sin consenso con el transporte. Hemos pedido más de 10 audiencias que no han sido atendidas por el Gobernador. Esta norma nos baja el pasaje a dos boliviano en lugar de regular una tarifa de 2,50 que está vigente desde 2013. Si no hay respuesta, la próxima semana iremos a un paro departamental”, dijo el secretario ejecutivo de los movilizados, Rubén Sánchez.

Las declaraciones fueron hechas después de un mitin de choferes en la calle Socabaya. Siguió una marcha en cuyo recorrido hubo bloqueos esporádicos de las avenidas Montes y Mariscal Santa Cruz. En estos puntos, los manifestantes agredieron a conductores que no participaron en la protesta. Se reportaron al menos 10 vehículos con daños de consideración.

"Me han roto los retrovisores y me han quitado las coronas de las llantas. Eso no es barato. Nosotros no pertenecemos a la federación que se está movilizando, somos de la Federación de Transporte Urbano y por eso nos han querido linchar”, denunció un conductor del Sindicato Señor de Exaltación, Erick Gutiérrez, que hacía el recorrido de la zona Vino Tinto a El Prado.

Ante las protestas de los choferes, la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo, dijo que la Gobernación no dará marcha atrás en la implementación de la nueva tarifa de dos bolivianos para el tramo corto de la Ceja de El Alto a la San Francisco en La Paz. El decreto regional estipula además un pasaje preferencial de 1,80 bolivianos para adultos mayores, personas con discapacidad y escolares.

"No vamos a hacer ninguna modificación ni dar un paso atrás porque como Gobernación debemos ser responsables. No vamos a afectar el bolsillo de nuestra población que ya está sufriendo las consecuencias del alza de algunos productos de la canasta familiar, no vamos a ser parte de eso. Desde la Ceja a la plaza San Francisco son menos de 13 kilómetros, por lo tanto el pasaje no puede ser más de dos bolivianos”, sostuvo Zegarrundo.

Consideró que esta tarifa es justa tanto para los usuarios como para los conductores, que en horas pico cobraban hasta tres bolivianos y en horas intermedias hasta 1,50, dependiendo de la demanda de pasajeros. Convocó a los afiliados a la Federación Primero de Mayo a seguir el camino del diálogo para evitar mayores perjuicios a la población.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
6

Comentarios