Dos fallas tectónicas activas en La Paz originan riesgo de sismo

La falta de parámetros antisísmicos en las construcciones de la hoyada son el principal factor de vulnerabilidad para la urbe. La comuna anuncia normativa.
miércoles, 25 de mayo de 2016 · 06:38

Leny Chuquimia / La Paz

Hay riesgo sísmico en La Paz debido a dos fallas tectónicas activas, de acuerdo a un diagnóstico realizado por la consultora francesa BRGM. La falta de normativas en las construcciones eleva la amenaza. La comuna anunció una norma para construcciones antisísmicas.

"Hay fallas potencialmente activas alrededor de La Paz, pero las más importantes son las de Amachuma y de El Kenko en El Alto. Se desconoce su magnitud real; sin embargo, con los datos que tenemos hemos estimado que se puede llegar a magnitudes de 5,7 a 5,9 grados que pueden afectar La Paz. Es necesario hacer estudios que determinen esto”, indicó ayer el ingeniero geotécnico en riesgos sísmicos de BRGM, Jaime Abad.

En ambas fallas se observaron rupturas en los terrenos que muestran que hubo movimientos milimétricos constantes en los últimos años. En este contexto, el factor que duplica las amenazas -sostuvo el experto- son las construcciones y los edificios de la ciudad que no cuentan con parámetros sismoresistentes.

"Hay que reducir la vulnerabilidad estructural. No es el sismo el que causa heridos y muertes, sino los edificios que colapsan. En Bolivia no hay normas sismoresistentes. Hay ingenieros que de manera voluntaria ya aplican códigos extranjeros, pero es importante que como municipio La Paz pueda decidir qué normas se aplican para poder mitigar una destrucción”, indicó.

Tras escuchar el diagnóstico, el alcalde Luis Revilla recalcó la necesidad de que La Paz tenga con un estudio sismológico. "Hay mucha gente que dice que la cordillera de Los Andes protege a la ciudad de cualquier terremoto, pero la verdad es que no hay estudios a profundidad y ahora tenemos la posibilidad de tener un análisis. Mientra no tengamos estos estudios no es posible afirmar que La Paz este libre del sismo”, dijo.

Añadió que para contratar los servicios de la empresa que realizará ese estudio -que demandará tres años y cuyo costo aún no fue definido- se buscarán recursos de la cooperación internacional. El tema sísmico también será incluido en el plan integral de riesgos de la ciudad.

"Vamos a formalizar una normativa de construcciones antisísmicas en la ciudad y lógicamente generar una guía de construcción para las iniciativas privadas”, dijo la autoridad edil.

Recomendaciones

  • Estudio La BRGM recomendó a la comuna realizar un estudio especializado de los riesgos sísmicos de la ciudad. Además , formar científicos y especialistas en el tema.
  • Evaluación Sugieren hacer una evaluación de escenarios de posibles crisis sísmicas sobre la ciudad para incluir datos en el plan de ordenamiento de la urbe. Además, elaborar planes para atender varias zonas al mismo tiempo y no sólo una, como pasa en el caso de los deslizamientos.
  • Construcción Recomiendan adaptar códigos de construcción y su difusión a constructores y familias.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

195
97

Comentarios