Inauguran un centro en El Alto que beneficiará a 560 familias

Aldeas SOS y la Alcaldía alteña participan del proyecto para enseñar gastronomía a vecinos de Villa Ingenio. Los hijos asisten al centro infantil aledaño.
jueves, 26 de mayo de 2016 · 00:13
Madeleyne Aguilar / El Alto
 
Representantes de Aldeas Infantiles SOS y   la Alcaldía de El Alto inauguraron ayer el nuevo Centro de Desarrollo Económico, que beneficiará a 560 familias  de Villa Ingenio. Los hijos de los beneficiarios del proyecto,  que estudian en el centro infantil aledaño,   recibieron con regalos al grupo de representantes de  Alemania, que financia el proyecto.
 
Anunciados con música de banda,  llegaron al distrito 5 los   parlamentarios alemanes y la alcaldesa Soledad Chapetón, acompañada por funcionarios. La visita coincidió con la hora del desayuno de 60 niños, de  seis meses a cinco años de edad, que asisten al centro infantil atendido por Aldeas Infantiles SOS.
 
"Las cajitas  sonoras tienen diferente contenido: arroz, fideo, piedras y arena. Agitándolas alrededor de los niños ayudamos a que su cerebro almacene mayor información”, explicó  la educadora Elia Carape. Luego, los parlamentarios y autoridades ediles  visitaron los ambientes recientemente refaccionados.
 
Un grupo de  madres -en representación de las familias beneficiadas- manifestó su agradecimiento  a los visitantes alemanes y a las autoridades locales.
 
"Desde niña  viví en medio de violencia. Después    que mi mamá murió, a mis cuatro años, mi padre   me golpeaba  y para  mí todo  abuso era normal. Me culpaban sólo por ser mujer”, contó  la vecina   Namaria Quispe.

En medio de llanto, la madre de cinco niños narró cómo escapó a Sucre, donde  también fue maltratada en su lugar de trabajo.

"Un día tocaron mi puerta personal de Aldeas Infantiles y me enseñaron que la violencia no era buena. Aprendí que ni yo ni mi esposo  debemos golpear a mis hijos y gracias a todo eso mi familia está mejor”, dijo Quispe.
 
Contó que recibió capacitación en repostería. Señalando a sus vecinas, lamentó que en su zona haya peores casos de vida.
 
El programa de fortalecimiento socioeconómico para familias de El Alto es financiado por Alemania. El diplomático Klaus Barthel explicó que los fondos provienen de donaciones de alemanes y los impuestos de este país por solidaridad.
 
"La sede es parte de un programa para varios proyectos en Bolivia. La inversión  supera los 541.000  euros”, explicó el primer secretario de la embajada de Alemania, Thomas Bodenschatz.
 
Las madres de familia preparon bocadillos con ingredientes bolivianos para los visitantes, les obsequiaron ponchos y   lluch’us. Sus hijos les regalaron las manualidades de goma EVA elaboradas en clases.
 
La alcaldesa Soledad Chapetón agradeció la solidaridad para las familias de bajos recursos. "Las puertas de El Alto  siempre estarán abiertas para ustedes, especialmente si nos dan , no sólo el pescado, sino la caña para aprender a pescar”, comentó. 
 
Luego de celebrar una misa de bendición, las autoridades inauguraron la sede, para lo que  rompieron una vasija de arcilla con  flores en la puerta. Adentro había equipos  de cocina.
 
"La cooperación para 560 familias  dura aproximadamente cuatro años, luego el municipio debe darle continuidad”, informó el diplomático Barthel.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
94

Comentarios