Represión con el Neptuno deja 12 heridos y ocho detenidos

Las personas con discapacidad que exigen un bono mensual volvieron a enfrentarse ayer con la Policía. Gremialistas de la calle Comercio sufrieron daños.
jueves, 26 de mayo de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz
 
Ocho  detenidos, una docena de heridos -entre personas con discapacidad y policías-, además de daños  a la mercadería de los gremiales de la calle Comercio  es el saldo de la represión  de ayer ante un nuevo intento de   los discapacitados de ingresar a la plaza Murillo. Las fuerzas del orden usaron un carro   Neptuno contra los movilizados en  la mañana y la tarde.
 
Cerca de las 11:00, una gran cantidad de  efectivos de la UTOP salió de la plaza Murillo por la calle Comercio. En la custodia de las rejas sólo quedaron unos 10 policías que se vieron sorprendidos por decenas de personas con discapacidad. 
 
Los movilizados mantienen una vigilia desde hace un mes, tras marchar desde Cochabamba  en demanda de una renta mensual de 500 bolivianos "o menos”. "Con  este 25 de mayo (ayer) se cumple un mes que estamos durmiendo en las calles de La Paz, esperando que el Presidente y el Gobierno nos atiendan”, dice  Feliza Alí antes de la protesta que por un instante  casi logró abrir el kilómetro cero.
 
"Están jalando las rejas con cadena. Están para poco y no hay muchos policías. Se van a hacer gasificar”, comenta un peatón que trata de escapar del lugar.
 
A la misma hora,  en el Palacio de Gobierno -al interior de las rejas cuyo control  se disputan movilizados y policías-  el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, denuncia "el tinte desestabilizador” de las protestas. Denuncia  que éstas son encabezadas por dirigentes que, a pesar de ser beneficiarios de los programas del Gobierno,  se aprovechan de las personas de base. 
 
"Los dirigentes han sido parte  de los programas que el Gobierno ha emprendido en los últimos años. Vamos a presentar esos elementos informativos”, dice.  A su izquierda, una pantalla  muestra imágenes de los representantes Álex Vázquez, Jorge Flores, Franklin Tarqui y Claudia  Orbe en la vigilia de la calle Junín. Las comparan con fotografías pasadas de eventos sociales, en locales de expendio de alcohol y en actos del Gobierno.   
 
"En  2013, en el marco de los Centros de Atención Legal y Social del Fondo  Nacional de Solidaridad e Identidad, el señor Vázquez solicitó ser contratado como abogado  con un salario de 4.800 bolivianos. Trabajó del 6 de mayo al 30 de noviembre de 2013, percibiendo un total de 32.800 bolivianos. Y éste es sólo uno de los casos”, explica Rada.
 
Fuera, en alrededores de la plaza Murillo, el conflicto se agrava. Policías apostados en las otras siete entradas custodiadas  corren hacia el ingreso de la  Comercio, donde policías y personas con discapacidad se enfrentan.
 
Los movilizados responden los empujones de los efectivos con chorros de lavandina. 
 
Hay gritos,  jalones y golpes en ambos bandos. En un instante, los efectivos recurren al uso de agentes químicos y el carro Neptuno (con una potencia de hasta 250 galones de agua por minuto) avanza arrastrando varios cables de electricidad a su paso.
 
Los chorros y el gas logran alejar a los movilizados de las rejas. El agua alcanza los puestos de venta instalados en las calles adyacentes, mientras  tres contingentes policiales cercan el lugar. En medio de "toletazos” y patadas, los uniformados  detienen a ocho personas con discapacidad y a uno de sus "apoyos”.
 
Una hora más tarde, la carpa del Colegio Médico reportó la atención de 10 personas con heridas de consideración, entre roturas de cabeza, de cejas o labios, además de cortaduras y dos traumatismos de gravedad (una dislocación de hombro y otra de pierna) que fueron derivadas al Hospital de Clínicas. Se registraron también varios lesionados leves  con contusiones y golpes.
 
Dentro del Palacio de Gobierno, los periodistas preguntan al ministro Rada si los métodos de represión que se utilizan en ese instante  son  necesarios. "No tengo conocimiento de lo que sucede. Eso es algo que deben consultar al Ministro de Gobierno”, sostiene  y se va.
 
Fuera, aún confundida por el conflicto, Feliza Alí habla de las denuncias en contra de los dirigentes. "Nunca lo ocultamos, nosotros trabajamos hace tiempo. Ahora lo hacen  los dirigentes  que firmaron los acuerdos y que nos han dividido con nuestra misma plata. Lo que  buscan es desvirtuar la movilización”, dice.      
 
 A las 13:00,   los comerciantes del sector molestos   se parapetan  en la  Comercio y piden que los discapacitados se retiren "porque perjudican la venta”. Mientras los forcejeos vuelven, los chorros de  agua  arremeten una vez más contra los  movilizados, los comerciantes y la población.
 
Agresión a policías
  • Agresiones El Ministerio de Gobierno denunció  que las personas con discapacidad  y sus "apoyos” agredieron a los policías con objetos punzocortantes y químicos nocivos.  Las cortaduras se reportaron en ambos bandos.
  • Reporte El comandante de la Policía, Gary Omonte, dijo que varios efectivos fueron derivados al Hospital de Clínicas para una evaluación de sus lesiones. No precisó la cantidad de policías agredidos. 
  • Delito Señaló que los ocho  detenidos fueron acusados por incurrir en actos delincuenciales, desobediencia  y obstaculización de la labor de las fuerzas del orden.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
98

Comentarios

Otras Noticias