Discapacitados dicen que están disminuidos pero no debilitados

El representante del sector de Chuquisaca, Álex Vázquez, dice que fue un “golpe” que sus compañeros de Tarija hayan dejado La Paz “ayudados por el Gobierno”.
viernes, 27 de mayo de 2016 · 00:00
Para el sector de las personas con discapacidad que se encuentran hace un mes en la sede de Gobierno,
por una renta mensual de 500 bolivianos, fue un "golpe” que sus compañeros de Tarija hayan retornado a sus hogares "ayudados por el Gobierno”. Sin embargo, dicen que esto no los debilitará.
 
"No vamos a negar que ha sido un golpe acertado por parte del Gobierno, que ha comprado a los compañeros de Tarija; nos ha afectado emocionalmente.
 
Estamos disminuidos, pero el miércoles demostramos que todavía tenemos fuerza y nos vamos a quedar acá hasta conseguir la renta”, señaló el presidente de la Federación Departamental de las Personas con
Discapacidad de Chuquisaca, Álex Vázquez. 

El dirigente dio estas declaraciones en referencia al video en el cual aparece el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, entregando  dinero a tres personas con discapacidad en la Terminal de Buses de La Paz.

Al respecto, Tezanos Pinto explicó que se trató de "ayuda humanitaria” para que regresen a sus hogares y que los recursos salieron de su bolsillo. Sin embargo, el sector de personas con discapacidad lo declaró persona no grata. "Lo vemos como un funcionario público más de este Gobierno, no contamos con él para nada”, afi rmó Vázquez.
 
El miércoles, después de las 11:00, un grupo de personas con discapacidad, que forman parte de la vigilia, intentaron ingresar nuevamente a la plaza Murillo.
 
Las fuerzas del orden utilizaron un carro Neptuno en dos oportunidades, durante la mañana y la tarde, para reprimir a los movilizados con agua.
 
Según Vázquez, el uso de un carro Neptuno es totalmente desproporcionado, ya que lanzar chorros de agua con tanta potencia a personas con discapacidad es una muestra de "deshumanización total”.
 
El representante del sector de Chuquisaca sostuvo que después de que estas personas han estado fuera de sus hogares, es entendible que quieran retornar a sus ciudades de origen. 
 
La razón principal son los problemas de salud. Sostienen que después de la caravana, que les llevó más de un mes, y la estancia en La Paz a la intemperie, su salud se ha visto afectada. 

Las infecciones urinarias y respiratorias se han vuelto comunes en la vigilia. Asimismo, las personas en sillas de ruedas tienen escaras que corren el riesgo de infectarse.
 
"Algunas personas han retornado a sus regiones porque en estas condiciones no pueden recuperarse, eso no significa que no retornarán a la vigilia después de unos días”, explicó la dirigente del sector, Feliza Alí.
Para Vázquez como para Alí, se perfi la una repostulación presidencial de Evo Morales. Esto implica que el Primer Mandatario tiene que proyectar una imagen ante la sociedad tanto en Bolivia como a escala internacional. 
"¿Cómo un presidente socialista  no va a atender al sector más vulnerable, como son los discapacitados? Y ésa es ahora una pregunta latente”, indicó Vázquez.
 
"Detenidos sin imputación”

La represión a las personas con discapacidad que intentaron ingresar a la plaza Murillo este miércoles dejó ocho personas detenidas acusadas de actos delictivos, desobediencia y obstaculización de las fuerzas del orden.

Dos detenidos fueron liberados en horas de la noche del miércoles, otros seis fueron remitidos a la 
Fuerza Especial del Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto.  Representantes del sector informaron ayer
que las seis personas fueron trasladadas a celdas judiciales. Dos fueron imputadas formalmente y mañana se realizará la audiencia de medidas cautelares.
 
"Hay compañeros que están detenidos sin imputación. Si a las ocho horas de la detención no se realiza una imputación deben soltarlos, eso ya es una irregularidad. Dicen que no están los fi scales de turno, pero nada más”, informó ayer el presidente de la Federación Departamental de las Personas con Discapacidad
de Chuquisaca, Álex Vázquez, que está en la vigilia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
3

Comentarios