Pérdida de sangre en parto pone en riesgo a siete mujeres cada día

Cada mujer que está en shock hipobolémico o anemia aguda, debido a la pérdida de sangre tras un alumbramiento natural, requiere hasta cinco unidades.
viernes, 27 de mayo de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S. / La Paz
 
Cada día, llegan al Hospital de la Mujer al menos siete pacientes con shock hipobolémico, debido a que la
sangre que perdieron en un parto es tres veces mayor a la que se pierde normalmente. La campaña denominada "En la sangre está la vida, dona sangre, regala vida” promueve la donación de plasma para esta población.
 
El médico de guardia del Hospital de la Mujer, Gustavo Marconi, dijo que debido a los casos de shock hipobolémico 
que atiende el nosocomio, se requiere más sangre para salvar la vida a mujeres que han dado a luz.

"En el hospital se atiende cada día al menos 20 partos; de ellos, alrededor de seis son cesáreas y los otros 14 son partos naturales, pero la mitad de ellos (siete) pierde una gran volumen de sangre en el proceso del parto”,
informó el profesional.
 
Cada mujer en el parto pierde un promedio de medio litro de sangre, pero esas siete mujeres "llegan a perder hasta dos litros de sangre, es decir, tres veces más de lo usual. Esas mujeres tienen shock hipobolémico por la hemorragia o anemia aguda por desangrarse”, afi rmó.
 
Explicó que, por lo general, la anemia aguda se presenta en mujeres que llegan del área rural, ya que al trasladarse del campo al hospital en ambulancia la pérdida de sangre es mayor.
 
"Cada una de ellas requiere al menos entre cuatro y cinco bolsas de sangre. Si no les hacemos la transfusión, pueden fallecer”, explicó el médico.
 
Debido a ello, el Hemocentro y la Embajada de Activistas por La Paz promovió la campaña "En la sangre está la vida. Dona sangre, regala vida”, en el centro de La Paz.
 
"Estamos realizando esta campaña, porque buscamos a voluntarios para que puedan donar sangre,  especialmente para las mujeres que pierden sangre en el momento del parto”, afi rmó la jefa de Promoción
y Extensión Social del Banco de Sangre, Rocío Antezana.
 
Explicó que la sangre es muy requerida especialmente para esta población de los hospitales de la Mujer, del Arco Iris, Corea y de otros centros de salud.
 
"Al menos unas 50 o 60 personas requieren unidades de sangre”, enfatizó. 

Pese a que la sangre más común es la ORH positivo y las más escasas son la A, B y AB negativo, "nosotros tenemos una lista de donantes voluntarios para ese grupo de sangre escasa, pero ellos en su mayoría
ya son mayores de 60 años y por eso ya se los está descartando.
 
Necesitamos renovar la lista”, explicó.
 
Donar Sangre
  • Frecuencia Los varones pueden donar sangre cada tres meses y las mujeres cada cuatro.
  • Requisitos Desde los 18 hasta los 60 años se puede donar sangre. Se debe pesar más de 50 kilos, no haber tenido hepatitis después de los 12 años, no estar embarazada ni en etapa de lactancia, no tener gripe y tampoco estar en periodo de menstruación, ni haber ingerido alcohol al menos 24 horas antes.
  • No hay riesgos La donación no causa riesgos, no engorda ni adelgaza, no contagia enfermedades ni baja la potencia sexual.
  • Salvar vidas Un donante salva la vida de cuatro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Comentarios