27 de mayo, el “mejor día” para debutar como mamá

Ayer se conmemoró el Día de la Madre en Bolivia con agasajos, regalos y actos especiales. Hubo homenajes en los colegios y en los hospitales, mamás debutantes.
sábado, 28 de mayo de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar  / La Paz

"No imagino un día mejor que el 27 de mayo para debutar como mamá”, comenta emocionada Julia Ruíz y abraza a "su  Laurita”. Como ella, las  mujeres que dieron a luz ayer agradecieron que un hijo fuera "su regalo por el Día de la Madre”. Hasta el mediodía, en el Hospital Materno Infantil había nacido  una decena de bebés.      
 
A las 00:00, Ana Arrazola  sintió las primeras molestias. Primero las confundió con   el usual cansancio de las 39 semanas de gestación. No podía dormir. 
 
Los minutos  pasaban y el dolor no cesaba, así que decidió ir al Hospital Materno Infantil acompañada de su esposo. A las 3:30 del 27 de mayo nació Alexander. Fue un parto natural, pese a que había  sido  programado para  cesárea. 
"Todo salió bien gracias a Dios, casi no sentí dolor en el momento del parto, tampoco estaba nerviosa. Mi esposo en cambio estaba preocupado, esperando en la sala”, contó la mamá.
 
Alexander, el nuevo hijo de la familia Arrazola, forma parte de la decena de   recién nacidos hasta las 12:00 del 27 de mayo. "Desde las 2:00 son cinco partos naturales y cinco por cesárea,   pero aún no terminó el día”, dijo el jefe  de servicios, el médico ginecoobstetra Johnny Gonzales.
 
Destacó que el Hospital Materno Infantil,  de tercer nivel, es "el obstétrico más grande del seguro social a nivel nacional”. Puntualizó que anualmente se atienden    8.000 partos, 35% por cesárea.

"Aquí los nacimientos son dentro de la evolución clínica normal. Pretendemos que los partos sean vaginales, en lo posible, porque se ha demostrado que la pacientes sometida a una o más cesáreas tiene más riesgo a la larga”, informó   el médico.
 
Ana  y su bebé comparten la sala de internación con Exalta Surco, de 27  años,  que también dio a luz el 27 de mayo. Ambas deben reposar   48 horas, internadas.
 
Mientras observaba  a su pequeña hija vestida de rosa, Exalta comenta que   aún no había decidido qué nombre le daría. Es su quinto embarazo, su primer hijo nació cuando tenía 17 años.
 
"Mi esposo fue el más nervioso. El miércoles en la mañana  empezaron los dolores y estuve todo el día en labor de parto, hasta 3:18 de la madrugada ”, contó.
 
Mientras los galenos realizaban la visita médica a Exalta y  Ana,   en sala de partos se atendían otras dos cesáreas.  En emergencias habían tres médicos  esperando atender más nacimientos.  "Debo estar listo para colaborar a los médicos. Son tantos los nacimientos que  faltan manos”, comentó el doctor Gonzales.
 
Para Julia, que tuvo a su primogénita en una clínica privada, la experiencia de dar a luz fue "incomparable”. "Creo que no sabía qué era el verdadero amor hasta que vi a mi hijita por primera vez, hace poco. Ahora entiendo a mi mamá y le doy a su primera nieta de regalo este 27 de mayo”, dice.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios